Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Augusto Ordóñez es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Augusto Ordóñez es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Augusto Ordóñez en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Augusto Ordóñez, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Augusto Ordóñez personalmente.Augusto Ordóñez fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Augusto Ordóñez, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Augusto Ordóñez, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Augusto Ordóñez, gentes a quienes de de una u otra forma Augusto Ordóñez influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Augusto Ordóñez.
(Oviedo, 1883 - 1957) Barítono español. Fue un intérprete de ópera de destacable prestigio en Italia, donde actuó en las décadas de 1910 y 1920 al lado de las primordiales figuras líricas actualmente: Enrico Caruso, María Barrientos, Gabriella Besanzoni, José Palet o Tito Schipa. Poseedor de una espléndida técnica de barítono, su voz iba del "Do" grave al "La" sobreagudo en una línea de canto muy pura, caracteristica de la escuela tradicional italiana.
Tras haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, empezó su trayectoria musical como intérprete de violín, pero poco después ingresó en el Orfeón Ovetense llevado de su afición al canto. Sus instructores le recomendaron que se desplazara a Madrid y, ahora en la ciudad más importante, recibió clases de canto del profesor Alvira. Este propició que fuera contratado por los hombres de negocios del Teatro Real para cantar pequeñas unas partes de comprimario, entre ellas Lohengrin y Sansón y Dalila.
En 1912 marchó a Italia con el apoyo de una beca concedida por la Diputación asturiana; allí mejoró su voz de barítono y formó repertorio. En agosto de ese año comenzó en un teatro de Mantua, cantando La bohème y el prólogo de Los Payasos, proyectos que le anunciaron y facilitaron el salto a niveles de mayor extensión.
En el Teatro Real de Malta representó a lo largo de seis meses La Traviata, Tosca, La africana, Rigoletto o El barbero de Sevilla, por ejemplo. El estallido de la guerra mundial motivó su regreso a España, con distintas actuaciones en Asturias, Madrid y Barcelona; en esta temporada actuó al lado del veterano Servando Bango, el bajo Augusto Caro-Romero y las hermanas Nieto.
Desde 1918 volvió a arrancar las actuaciones en Italia, aparte de presentarse triunfalmente en tierras americanas, donde sobresalió el Sansón y Dalila representado en el Teatro Esperanza Iris de México, con Caruso y Gabriella Besanzoni en los papeles personajes principales y Ordóñez en el de Gran Sacerdote. Con nuestra artista italiana interpretó Un ballo in maschera -en el papel de Renato- y Carmen -en el de Escamillo-.
A inicios de la década de 1930 dio por terminada su trayectoria operística en todo el mundo, fijó su vivienda en España y también intervino en alguna ópera, zarzuelas enormes como Los gavilanes, La del Soto del parral y Luisa Fernanda, y otras del género chaval como La verbena de la Paloma. Tras el abandono definitivo de los niveles, se dedicó a la enseñanza musical en Asturias.
¿Qué te ha parecido la biografía de Augusto Ordóñez? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Augusto Ordóñez es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Augusto Ordóñez es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Augusto Ordóñez, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Augusto Ordóñez, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Augusto Ordóñez. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.