Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Augusto Céspedes es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Augusto Céspedes es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
(Augusto Céspedes Patzi; Cochabamba, 1904 - La Paz, 1997) Narrador, cronista y ensayista boliviano cuya obra, pese a su carácter imaginativo y en ocasiones satírico, ahondó en la verdad histórica de su país. Al igual que José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán, fué clasificado como entre los escritores de la etapa de "la revolución sudamericana".
Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, por la que se licenció en 1924, pero inmediatamente orientó su actividad profesional hacia el periodismo, y trabajó como corresponsal en la guerra del Chaco (1932-1935); fue también diputado y diplomático. En 1936 publicó su primer libro, Sangre de mestizos, una compilación de cuentos breves donde eran ahora patentes las claves de su narrativa: la estabilidad entre la sátira hiperbólica, la concisión, el absurdo que emite de nuestra situación y la mordaz crítica popular, ya que describió las fuertes diferencias raciales radicalizadas por la guerra.
En uno de sus cuentos antológicos, El diputado mudo, 2 miembros del congreso de los diputados (uno locuaz y el otro mustio) le dejan enseñar de qué forma trabaja el parlamento y detallar los mecanismos del gobierno de su país; se se utiliza para ello de una prosa desmedida que se adelanta en décadas al posterior «realismo mágico» de García Márquez y Cien años de soledad. En El pozo, otros de sus cuentos mucho más insignes, refiere un episodio de la guerra del Chaco; escrito con apariencia de períodico, se encuentra dentro de los cuentos mucho más populares de la literatura boliviana y de América Latina por norma general, por su parquedad y su catástrofe mesurada.
Augusto Céspedes causó, además de esto, ensayos especiales, donde en ocasiones mezcla la ficción con la exposición de ideas. Escribió múltiples novelas, entre ellas la considerada como entre las mucho más esenciales novelas políticas sudamericanas: El metal del demonio (1946), ficción biográfica y satírica sobre el empresario minero Simón I. Patiño, que llegó a ser entre los hombres mucho más ricos de todo el mundo merced al estaño de Bolivia.
El periodismo de Céspedes fue inquietante por sus asaltos y críticas, y desempeñó un considerable papel como voz pública de los intelectuales y alumnos que crearon en 1941 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Otra parte señalada de su obra fueron las crónicas dedicadas a ciertos presidentes bolivianos: El dictador suicida (1956), sobre Germán Busch, El presidente colgado (1966), sobre Gualberto Villarroel, y Salamanca o el metafísico del fracaso (1973), sobre Daniel Salamanca; todas y cada una ellas son apreciadas como geniales proyectos del género, más allá de que se mezclan la ficción, las memorias, el análisis histórico y el periodismo. Convertido en un patriarca de la literatura de su país, Augusto Céspedes murió a los 93 años.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Augusto Céspedes? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Augusto Céspedes es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Augusto Céspedes es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Augusto Céspedes, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Augusto Céspedes, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Augusto Céspedes. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.