La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Augusto César Sandino es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Augusto César Sandino es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Augusto César Sandino, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Augusto César Sandino, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Augusto César Sandino, gentes a quienes de un modo u otro Augusto César Sandino influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Augusto César Sandino.
Las biografías y las vidas de personas que, como Augusto César Sandino, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Augusto César Sandino, el motivo por qué Augusto César Sandino vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Augusto Nicolás Calderón Sandino; Niquinohomo, Nicaragua, 1893 - Managua, 1934) Líder guerrillero nicaragüense que luchó contumazmente contra la ocupación y la intervención de norteamérica hasta obligar a los Estados Unidos a sacar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se transformó en el líder ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años después, terminaría con la dictadura somocista.
De origen muy humilde, Augusto Sandino trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 regresó a su país, ocupado desde 1916 por las tropas estadounidenses que defendían los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos. Optó por proteger la autonomía nacional, perjudicada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, con lo que reunió un conjunto de guerrilleros y se levantó en armas.
A lo largo de seis años Sandino combatió contra las tropas de distintas gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los que había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración habitual. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde se transformó en prácticamente insuperable.
Al no poder derrotarlo, el mandatario de EEUU Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua, lo que, adjuntado con la decisión de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar con el gobierno de nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil (1933).
No obstante, su prestigio político proseguía siendo una amenaza para los líderes del país, por lo que, tras admitir una convidación para asistir al palacio presidencial, fue emboscado y ejecutado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del ex- presidente José María Moncada.
Con todo, la desaparición del líder no significó la desaparición de su movimiento, y su nombre pasó a encarnar la pelea de liberación de Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alineación política construída en 1962, se formó como continuadora del ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza a través de la pelea armada, propósito que conseguiría varios años después (en 1979) al forzar la caída del presidente Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza.
¿Qué juicio te merece la vida de Augusto César Sandino? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Augusto César Sandino es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Augusto César Sandino es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Augusto César Sandino, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Augusto César Sandino, que detentó su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Augusto César Sandino. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.