Biografía de Auguste Piccard

Las biografías y las vidas de personas que, como Auguste Piccard, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Auguste Piccard, el motivo por qué Auguste Piccard vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Auguste Piccard

(Basilea, Suiza, 1884 - Lausana, id., 1962) Físico suizo. Hijo de un profesor de química en la Universidad de Basilea, Auguste Piccard estudió en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Viajó a Estados Unidos, donde impartió clases en las universidades de Chicago y Minnesota. De regreso en Suiza residió una temporada en Lausana, pero no tardó en instalarse en Bélgica, donde desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente. Entre 1922 y 1954 fue profesor de física en la Politécnica de Bruselas.

Se dedicó inicialmente al estudio de los rayos cósmicos y de los estratos ionizados de la alta atmósfera, y en 1925 proyectó un aeróstato dotado de una cabina esférica presurizada, adecuada para el transporte de hombres e instrumentos científicos a grandes altitudes. En 1931, en Alemania, alcanzó los 15.780 metros de altitud en una primera ascensión; al año siguiente superó los 16.900 metros. Su hermano gemelo Jean Piccard, también experto en aeronáutica, llegó en 1934 a la cota de 17.500 metros de altitud.

Posteriormente, Auguste se dedicó al estudio de las profundidades marinas, y proyectó, con M. Cosyns, un batiscafo, el FNRS II, que efectuó la primera inmersión autónoma en 1948, frente a la costa de Cabo Verde. Una nueva versión del sumergible, denominada FNRS III, alcanzó en 1954 la profundidad de 4.050 metros, en un punto próximo a Dakar, con G. Houot y P. Willon a bordo. Fabricó después el Trieste (1953), un nuevo batiscafo con el que realizó decenas de inmersiones en el Mediterráneo. Su hijo Jacques batió todos los récords de profundidad en 1960, al llegar casi a los 11.000 metros en las islas Marianas, en el océano Pacífico. Auguste Piccard encarnó el tópico del sabio despistado y pintoresco; el dibujante Hergé se inspiró en su figura para crear al profesor Tornasol, el científico que acompaña a Tintín en sus aventuras.

Colabora para ampliar la biografía de Auguste Piccard

¿Qué piensas de la existencia de Auguste Piccard? ¿ Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Auguste Piccard es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Auguste Piccard es una suerte de enigmaque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Auguste Piccard, o sobre algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Auguste Piccard, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Auguste Piccard. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas