Biografía de August Bebel

Vida y Biografía de August Bebel

(Deutz, Alemania, 1840 - Passugg, Suiza, 1913) Político socialista alemán. Hijo de un militar prusiano, en su adolescencia trabajó como aprendiz en un taller, donde tras cuatro años de aprendizaje obtuvo el título de maestro tornero. En 1861 se trasladó a Leipzig, donde abrió un negocio propio, y se afilió a la sociedad de artesanos local. Poco después ingresó en la Internacional, en lo que puede considerarse como su bautizo político.

En 1867 fue elegido diputado en el Parlamento (Reichstag) de Alemania del Norte y, al año siguiente, intervino en el congreso de Nuremberg, en el que los socialistas alemanes decidieron su incorporación a la Primera Internacional. En 1869 participó en el congreso de Eisenach, del que surgió el Partido Obrero Socialdemócrata.

Tras el estallido de la guerra franco-prusiana, se erigió en líder de la oposición a la política expansionista de Bismarck, quien ordenó su detención. Acusado de alta traición por haberse negado a votar los créditos de guerra, fue condenado a dos años de prisión. Tras su puesta en libertad, en 1874 fundó una pequeña empresa, que dirigió hasta 1889.

Asimismo, tras recobrar la libertad, fue reelegido diputado, cargo desde el que se opuso a la política gubernamental y consolidó su posición, ya privilegiada, entre la cúpula dirigente del Partido Socialdemócrata. A la muerte de su secretario general, Wilhelm Liebknecht, acaecida en 1900, pasó a ocupar el liderazgo del partido, que se convirtió en una de las principales formaciones políticas del país, gracias al giro al centro inspirado por él y al abandono de las posiciones más radicales. Se opuso a la flota de guerra reclamada por Guillermo II y propuso, como medida alternativa al mantenimiento de un ejército permanente, la formación de milicias populares.

Su doctrina política, en la que sobresale la praxis por encima de la teoría, quedó reflejada en La mujer y el socialismo, ensayo escrito en 1883 que se convirtió en la obra de referencia de todos los socialistas alemanes y llegó a conocer cincuenta ediciones en poco más de treinta años.

Colabora para ampliar la biografía de August Bebel

¿Qué opinas de la vida de August Bebel? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a August Bebel es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de August Bebel es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de August Bebel, o con respecto a algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como August Bebel, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con August Bebel. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.