Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Attila József en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Attila József, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Attila József en persona.Attila József fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Attila József, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Attila József, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Attila József, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Attila József influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Attila József.
(Budapest, Hungría, 1905 - Balatonszárszó, 1937) Poeta húngaro vanguardista de acusada orientación popular y revolucionaria. Aunque de origen habitual y humilde, la perfección formal y el refinamiento de sus primeros versos (El indigente de la hermosura, 1922; Un león transparente, 1924; Es a mí a quien sepultan, 1926) hicieron que destacara desde sus principios.
Tras una niñez pobre y bien difícil a lo largo de la que ejercitó múltiples ocupaciones para subsistir, estudió en Viena en 1925 y 1926, donde conoció a otros vanguardistas húngaros como Kassak y T. Déry, inspiradores de la gaceta Dokumentum de Budapest.
Vivió cerca de un año en París, en condiciones siempre y en todo momento precarias, y se relacionó con los medios de la emigración húngara componente, tras lo que se inscribió a la Unión Anarco-Comunista. Escribió entonces ciertos poemas en francés, reuniendo la inspiración habitual húngara y la surrealista: de este estilo es Corales (1928). De regreso en Hungría, trabajó como oficinista y se incorporó a la oposición comunista furtiva.
Próximamente tuvo inconvenientes, no obstante, con la organización, gracias a su espíritu sin dependencia y rebelde, con lo que fue expulsado del partido o lo abandonó de forma voluntaria en 1933. Pese a ello, el régimen de posguerra continuó considerándolo siempre y en todo momento su poeta oficial. A partir de la vuelta a su país su poesía se tornó deliberadamente narrativa y abordó multitud de temas, con cierta frecuencia políticos y dotados de una esencial característica evocativa. Destacan creaciones como La tristeza del expulsado del partido, A riberas del Danubio o Levegott.
Llevó una vida atormentada por distintos fundamentos, lo que lo empujó a tener relaciones con el psicoanálisis y a someterse a su terapia. Luego de una de sus sesiones terapéuticas compuso El cuaderno de ideas libres (1936), increíble poema dadaísta que continuó inédito a lo largo de precisamente cincuenta años. Ese mismo año creó una gaceta, La Palabra Hermosa, y al siguiente, enfermo, fatigado y desilusionado, se quitó la vida echándose, en un ingreso de desesperación, bajo las ruedas de un tren.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Attila József? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Attila József es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Attila József es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Attila József, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Attila József, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Attila József. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.