Biografía de Attila József

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Attila József en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Attila József, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Attila József en persona.Attila József fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Attila József, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Attila József, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Attila József, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Attila József influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Attila József.

Vida y Biografía de Attila József

(Budapest, Hungría, 1905 - Balatonszárszó, 1937) Poeta húngaro vanguardista de acusada orientación social y revolucionaria. Aunque de origen popular y humilde, la perfección formal y el refinamiento de sus primeros versos (El mendigo de la belleza, 1922; Un león transparente, 1924; Es a mí a quien entierran, 1926) hicieron que destacara desde sus inicios.

Después de una infancia mísera y difícil durante la que ejerció múltiples actividades para sobrevivir, estudió en Viena en 1925 y 1926, donde conoció a otros vanguardistas húngaros como Kassak y T. Déry, inspiradores de la revista Dokumentum de Budapest.

Vivió cerca de un año en París, en condiciones siempre precarias, y se relacionó con los medios de la emigración húngara militante, tras lo que se afilió a la Unión Anarco-Comunista. Escribió entonces algunos poemas en francés, aunando la inspiración popular húngara y la surrealista: de este estilo es Corales (1928). De regreso en Hungría, trabajó como oficinista y se incorporó a la oposición comunista clandestina.

Pronto tuvo problemas, sin embargo, con la organización, a causa de su espíritu independiente y rebelde, por lo que fue expulsado del partido o lo abandonó voluntariamente en 1933. Pese a ello, el régimen de posguerra continuó considerándolo siempre su poeta oficial. A partir de la vuelta a su país su poesía se tornó deliberadamente narrativa y abordó multitud de temas, con frecuencia políticos y dotados de una importante característica evocativa. Destacan composiciones como La tristeza del expulsado del partido, A orillas del Danubio o Levegott.

Llevó una vida atormentada por diferentes motivos, lo que lo empujó a relacionarse con el psicoanálisis y a someterse a su terapia. Luego de una de sus sesiones terapéuticas compuso El cuaderno de ideas libres (1936), impresionante poema dadaísta que permaneció inédito durante aproximadamente cincuenta años. Ese mismo año fundó una revista, La Palabra Hermosa, y al siguiente, enfermo, cansado y desilusionado, se quitó la vida echándose, en un acceso de desesperación, bajo las ruedas de un tren.

Colabora para ampliar la biografía de Attila József

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Attila József? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Attila József es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Attila József es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Attila József, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Attila József, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Attila József. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.