Biografía de Atahualpa Yupanqui

La historia de la civilización está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Atahualpa Yupanqui es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Atahualpa Yupanqui es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Atahualpa Yupanqui, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Atahualpa Yupanqui, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Atahualpa Yupanqui, gentes a quienes de de una u otra forma Atahualpa Yupanqui influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Atahualpa Yupanqui.

Vida y Biografía de Atahualpa Yupanqui

(Héctor Roberto Chavero; Pergamino, Argentina, 1908 - Nimes, Francia, 1992) Cantautor argentino. Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París desde donde inició una brillante carrera internacional.

Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana, Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.

Colabora para ampliar la biografía de Atahualpa Yupanqui

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Atahualpa Yupanqui? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Atahualpa Yupanqui es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Atahualpa Yupanqui es una especie de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Atahualpa Yupanqui, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Atahualpa Yupanqui, que detentó su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Atahualpa Yupanqui. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas