La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Asunción Balaguer es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Asunción Balaguer es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Asunción Balaguer, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Asunción Balaguer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Asunción Balaguer, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Asunción Balaguer influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Asunción Balaguer.
(Asunción Balaguer Golobart; Manresa, 1925) Actriz de españa. Tras acabar el bachillerato efectuó tutoriales de declamación en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde fue pupila de Marta Grau. Debutó sobre las tablas en la ciudad más importante catalana con un pequeño papel en Míster Beverly (Enrique Leopoldo Verneuill) y con el montaje comandado por Arturo Carbonell de la parte de Lope de Vega La reservada enamorada (1940). Cursó un año de filosofía y letras, si bien instantaneamente volvió al teatro, en esta ocasión en Granada, en 1946, con la compañía de José Tamayo y su montaje de la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano; por año siguiente se trasladó a Madrid tras entrar en la compañía Lope de Vega, apuntada entonces por Manuel Tamayo, con la que en 1947 comenzó profesionalmente en la ciudad más importante de España. Fue exactamente en esta compañía donde conoció al actor Francisco Rabal, con quien contraería matrimonio a lo largo del rodaje del largometraje Perseguidos (José Luis Gamboa, 1951).
A lo largo de ciertos años continuó su triunfadora carrera, singularmente en el teatro. De su dilatada trayectoria en los niveles podemos destacar sus interpretaciones en proyectos como Diálogos de carmelitas (Georges Bernanos), María Rosa (Ángel Guimerà), Casa de muñecas (Henrik Ibsen), El barón (Leandro Fernández de Moratín), Edipo Rey (Sófocles), Después de la caída (Arthur Miller) o El pisito (2009, fundamentada en la película homónima de Marco Ferreri). En el cine intervino en El canto del gallo (1955, Rafael Gil) y efectuó ciertas visualizaciones ocasionales en largos como 091 Policía al charla (1960, José María Forqué), El sendero (1963, Ana Mariscal), María Rosa (1965, Armando Moreno), la producción coral Los retos (1969, Claudio Guerín, Víctor Erice, Rafael Azcona y José Luis Egea), Las melancólicas (1971, Rafael Moreno Alba) y La otra imagen (1973, Antoni Ribas). De sus trabajos para la televisión de esos años se puede destacar las producciones Diego Acevedo (1966), Cristóbal Colón (1968) y Novela (1966, 1967 y 1973).
El nacimiento de sus 2 hijos, los asimismo artistas Teresa Rabal y Benito Rabal, la había llevado a dejar un poco su trayectoria interpretativa para centrarse en su precaución, hasta el momento en que en la época de la década de 1980 la reanudó con renovadas fuerzas, específicamente desde su aparición en la serie televisiva Teresa de Jesús (1984). Así, el año siguiente estrenó La hora hechicera (Jaime de Armiñán); en 1986, Lulú a la noche (Fernando Trueba) y El hermano bastardo de Dios, apuntada por su hijo Benito y protagonizada al lado de su marido Francisco Rabal; en 1987, El amor de en este momento (Ernesto del Río); en 1988, Quimera (Carlos Pérez Ferré); y en 1989, El sueño del mono desquiciado (Fernando Trueba) y la triunfadora serie Juncal (asimismo interpretada por Francisco Rabal).
Desde ese momento prosiguió interpretando papeles secundarios de distinto calado en varias producciones cinematográficas, entre aquéllas que cabría poner énfasis Cómo ser mujer y no fallecer en el intento (1991, Ana Belén), El hombre que perdió su sombra (1991, del suizo Alain Tanner), El largo invierno (1992, Jaime Sendero), El pájaro de la alegría (1993, Pilar Miró), Cómo ser infeliz y gozarlo (1994, Enrique Urbizu), Felicidades, Tovarich (1995, Antón Eceiza; adjuntado con Paco Rabal), Una casa a las afueras (1995, Pedro Costa), El palomo cojo (1995, Jaime de Armiñán; asimismo con Paco Rabal), Boca a boca (1995, Manuel Gómez Pereira), El evangelio de las Maravillas (1998, del mexicano Arturo Ripstein), Extraños (1999, Imanol Uribe) y Las huellas borradas (1999, Enrique Gabriel), película que acababa una década donde consiguió reconocimientos de todo el mundo del cine: el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Málaga y el Premi Sant Jordi del año 2000, compartido con María Galiana.
Más allá de su edad avanzada, Asunción Balaguer siguió su intensa tarea de interpretación en la primera década del nuevo siglo. En el cine cabe nombrar las producciones El sueño del caimán (2000, Beto Gómez), Silencio roto (2001, Moncho Armendáriz), ¿Tú qué harías por amor? (2001, Carlos Saura Medrano), Sólo mía (2001, Javier Balaguer), Nada (2002, Juan Carlos Cremata Malberti), Primer y último amor (2002, Antonio Giménez-Rico), Un día sin fin (2005, Giulio Manfredoni), My Way (2007, José Antonio Salgot), Enloquecidas (2008, Juan Luis Iborra), Vidas pequeñas (2009, Enrique Gabriel) y Fuga de cerebros (2009, Fernando González Molina).
Por lo relacionado a sus trabajos para la televisión, podemos destacar el mediometraje La mujer de tu vida: la mujer infiel (1990, José Luis García Sánchez), la miniserie Una gloria nacional (1993, Jaime de Armiñán; interpretada por Paco Rabal), la comedia La casa de los líos (1997), la serie Géminis, venganza de amor (2002), el extenso film La habitación del niño (2006, Álex de la Iglesia), correspondiente a la serie Películas para no reposar, las mini-series Cartas de Sorolla (2006) y La hermosa Otero (2008) y el extenso film Un tema conyugal (2009).
¿Qué juicio te merece la biografía de Asunción Balaguer? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Asunción Balaguer es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Asunción Balaguer es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Asunción Balaguer, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Asunción Balaguer, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Asunción Balaguer. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.