Biografía de Àsmet Ànönü

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Àsmet Ànönü es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Àsmet Ànönü es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Àsmet Ànönü

(De verdadero nombre Àsmet Pasa; 1884-1973) Militar y político turco, nacido en Esmirna y fallecido en Ankara. Participó en la revolución de 1908, llamada de los «Jóvenes Turcos» y en la I Guerra Mundial. En 1918 ocupaba el cargo de subsecretario de Estado y se unió a Kemal Atatürk, quien lo nombró jefe de Estado Mayor. Su apellido Ànönü lo debió a la victoria obtenida en 1921 contra los griegos en esa localidad. En 1922, terminada la guerra en Anatolia, encabezó la delegación turca en la Conferencia de Lausana, y fue luego ministro de Asuntos Extranjeros con el gobierno de Jefhì Bey.

Fue primer ministro de 1923 a 1937, con un breve intervalo en 1924, siempre con Kemal Atatürk en la presidencia de la República. En este período de tiempo al lado del gran político turco, laboró en favor de la occidentalización de la sociedad turca y del laicismo.

A la muerte de Kemal Atatürk, en 1938, le sucedió en la presidencia de la República y del Partido Republicano Popular, en cuyos cargos fue reelegido en 1942 y 1946. Durante la II Guerra Mundial trató de mantener a su país en la neutralidad hasta la declaración de guerra, en 1945, a Italia y Alemania.

Terminada la contienda, la derrota que sufrió en las elecciones de 1950 le hizo abandonar el poder y pasar a la oposición. En 1960 participó en la organización del golpe de estado del general Gürsel contra el gobierno de Menderes y, en 1961, formó un gobierno de coalición que tuvo diferentes vicisitudes frente a sus opositores para, en 1965, abandonar el gobierno definitivamente y actuar en adelante como jefe de la oposición.

Colabora para ampliar la biografía de Àsmet Ànönü

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Àsmet Ànönü? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Àsmet Ànönü es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Àsmet Ànönü es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Àsmet Ànönü, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Àsmet Ànönü, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Àsmet Ànönü. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.