Biografía de Aslan Maskhadov

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Aslan Maskhadov, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Aslan Maskhadov, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Aslan Maskhadov, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Aslan Maskhadov influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Aslan Maskhadov.

Vida y Biografía de Aslan Maskhadov

(Shakai, Kazajstán, 1951 - Tolstoy-Yurt, Chechenia, 2005) Militar y político checheno. Aslan Aliyevich Maskhadov nació en 1951 en la entonces república soviética de Kazajstán, adonde sus padres y miles de chechenos habían sido deportados por Stalin al terminar la Segunda Guerra Mundial en represalia por su colaboracionismo con los nazis. Cuando tenía seis años regresó con su familia campesina, de confesión islámica, a su aldea de origen, en la república socialista soviética autónoma de Chechenia-Ingushetia.

En 1969 se incorporó al ejército soviético, en el que decidió hacer carrera profesional. Ingresó en la Escuela Superior de Artillería de Tiflis (Georgia), en la que se graduó como teniente en 1972, y amplió sus estudios en la Academia de Artillería Kalinin de Leningrado (actual San Petersburgo), de la que salió con el grado de comandante en 1981. Sirvió en guarniciones soviéticas de Extremo Oriente, Hungría y Lituania, como jefe de batallón, y, tras la desmembración de la Unión Soviética, abandonó el ejército y regresó a su región de origen.

Jefe del ejército checheno

Cuando el general Dzhojar Dudaiev, que también procedía del ejército soviético, proclamó la independencia unilateral de la república autónoma de Chechenia-Ingushetia (noviembre de 1991), Maskhadov se incorporó a las fuerzas armadas secesionistas con el grado de general, primero como jefe de la defensa civil y luego como subjefe del estado mayor. No obstante, tras la desmembración de la Unión Soviética, Ingushetia se integró en la Federación Rusa y se separó de Chechenia (junio de 1992) porque ésta persistía en su objetivo de mantener la independencia, no reconocida por Moscú.

El 16 de enero de 1994, Dudaiev proclamó la república independiente de Ishkeria (nombre autóctono de Chechenia), pese a las amenazas de Moscú, y Maskhadov, al frente del ejército checheno, resistió la acometida de las tropas rusas y coordinó la heroica defensa de Grozni, la capital, que comenzó en enero de 1995, hasta el asalto final de las tropas rusas después de unos bombardeos devastadores. Su prestigio militar quedó para siempre vinculado a la defensa y reconquista de Grozni, adonde sus tropas volvieron victoriosas el 9 de agosto de 1996. Tras la muerte de Dudaiev, alcanzado por un misil teledirigido ruso, Maskhadov pasó a ser el líder político de la insurgencia.

Después de esa victoria, Maskhadov llegó a un acuerdo con el general Alexander Lebed, plenipotenciario enviado por el Kremlin, para terminar con la primera guerra de Chechenia. Ambos firmaron un acuerdo de cese de hostilidades y una declaración común sobre las relaciones entre la Federación Rusa y la República de Chechenia, en la aldea chechena de Novie Atragi, el 22 de agosto de 1996. En aplicación del acuerdo, ratificado en Jasavyurt (Daguestán) el 31 de agosto, las tropas rusas se retiraron de Chechenia en enero de 1997.

Presidente de la república autónoma

Tras el acuerdo de paz, los secesionistas chechenos formaron un gobierno de coalición, dirigido por Maskhadov (19 octubre de 1996), pero éste cesó como primer ministro para presentarse a las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal, supervisadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el 27 de enero de 1997, en las que resultó elegido presidente de la República de Chechenia con el 59,3 % de los votos.

Presentándose como un candidato moderado, capaz de entenderse con los rusos y consolidar la independencia por vía pacífica, derrotó a sus adversarios, los jefes guerrilleros Shamil Basaiev y Zelimjan Yandarbiyev. El 12 de febrero tomó posesión de la presidencia de la república autónoma, tras prestar juramento sobre el Corán y la Constitución, en una ceremonia a la que asistió el general Lebed en representación del gobierno ruso.

El 12 de mayo suscribió con el presidente Boris Yeltsin un acuerdo de paz y sobre las relaciones entre la república autónoma de Chechenia y la Federación Rusa, suficientemente ambiguo como para que el gobierno checheno celebrara la consecución de la soberanía y Moscú insistiera en considerar el territorio como parte integrante de Rusia. Las disputas arreciaron también entre Maskhadov, partidario de mantener abierta la negociación con el Kremlin, y los jefes guerrilleros que abogaban por la independencia inmediata. El 5 de noviembre proclamó la república islámica, pero no mitigó la impaciencia de los elementos armados más radicales.

El 1 de enero de 1998 cedió la jefatura del gobierno a Basaiev, pero éste dimitió siete meses después, por lo que no tuvo más remedio que reasumir el cargo. Luego inició una campaña política en la que acusó a la oposición armada de provocar a Rusia y fomentar una cultura de la violencia con la introducción del wahabismo, la interpretación ultraortodoxa y beligerante del Islam propagada por Arabia Saudí. Maskhadov sufrió dos atentados, el 23 de julio de 1998 y el 15 de abril de 1999, de los que salió ileso. La autoría fue atribuida a los servicios secretos rusos o a los guerrilleros chechenos que se quejaban de su moderación.

Tras los ataques terroristas en Moscú en agosto de 1999, que causaron unos 300 muertos, atribuidos por el Kremlin a terroristas chechenos, el ejército ruso lanzó violentos bombardeos de represalia contra Grozni y otras localidades chechenas. Lo que en un principio se presentó como una operación antiterrorista limitada a los campos de entrenamiento de guerrilleros y mercenarios islámicos al otro lado de la frontera, se convirtió en una campaña para la ocupación total de Chechenia. Maskhadov declaró la ley marcial e hizo un llamamiento a la guerra santa contra el invasor, aunque no cejó en sus llamamientos al cese de hostilidades.

En la clandestinidad

Ante los bombardeos continuados de la aviación, en diciembre de 1999 abandonó Grozni, cuyas ruinas fueron conquistadas por las tropas rusas a principios de febrero de 2000, y estableció su cuartel general en las montañas del sur del país. La fiscalía general rusa lo acusó de genocidio por la muerte de cientos de soldados, de rebelión armada y del intento de alterar por la fuerza la integridad territorial de la Federación.

Maskhadov mantuvo una actitud equívoca frente a la toma de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú por parte de extremistas chechenos, que terminó con el asalto de las fuerzas especiales rusas (23-26 de octubre de 2002) y la muerte de más de 160 personas. Negó que hubiera organizado el ataque, pero se abstuvo de condenarlo.

Los servicios secretos rusos aseguraron que había preparado la operación, y Basaiev, adepto al wahabismo, responsable directo del ataque, declaró que habían actuado de consuno. Moscú lo consideraba un terrorista, en contacto con las redes islamistas, y siempre se negó a negociar con él, a menos que depusiera las armas, o a concederle una amnistía.

Aslan Maskhadov vivió en la clandestinidad desde febrero de 2000, supuestamente en las altas montañas del sudeste de Chechenia. Por delegación de las instituciones chechenas, disponía de poderes extraordinarios para organizar la resistencia mientras las tropas rusas siguiesen en el territorio irredento. Resultó herido en un ataque aéreo ruso contra la población en la que se encontraba, Alleroi, el 23 de agosto de 2001. Los portavoces secesionistas aseguraron que el presidente Maskhadov visitó Grozni, pese a la ocupación rusa, en noviembre de 2002.

En vísperas de la elección presidencial organizada por los rusos en Chechenia, el 5 de octubre de 2003, en la que resultó elegido Ajmad Kadirov, Maskhadov hizo desde su refugio unas declaraciones al diario Le Monde en las que, tras asegurar que «la aventura militar rusa» era un «fracaso total», negó cualquier lazo con Al Qaeda y el terrorismo internacional y denunció los métodos del ejército ruso.

Pero no se pronunció sobre el asesinato de Kadirov en Grozni, el 9 de mayo de 2004, en un atentado con bomba que se atribuyó su adversario Basaiev. Una divergencia entre chechenos que permitía a Moscú presentar el conflicto como un episodio más de la guerra mundial contra el terrorismo, cuyo último capítulo era por el momento la matanza en la escuela de Beslan (Osetia del Norte) a principios de septiembre. En enero de 2005, Maskhadov anunció un alto el fuego unilateral como gesto conciliador y propuso una entrevista con Vladimir Putin. Pero el 8 de marzo de 2005 se supo la noticia de su muerte. Su cadáver fue hallado en una casa de Tolstoy-Yurt, unos quince kilómetros al norte de Grozny, en una operación que despertó multitud de dudas.

Colabora para ampliar la biografía de Aslan Maskhadov

¿Qué opinas de la vida de Aslan Maskhadov? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Aslan Maskhadov es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Aslan Maskhadov es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Aslan Maskhadov, o sobre algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Aslan Maskhadov, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Aslan Maskhadov. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.