Asaph Hall

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Asaph Hall es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Asaph Hall es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Asaph Hall, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Asaph Hall, el motivo por qué Asaph Hall vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Asaph Hall

(Goshen, Connecticut, 1829 - Annapolis, Maryland, 1907) Astrónomo estadounidense. Determinó el periodo de rotación de Saturno merced al descubrimiento de una mácula en la área del mundo que le sirvió como referencia. En 1877 descubrió la presencia de los 2 satélites de Marte (Fobos y Deimos).

A raíz del fallecimiento de su padre, el joven Asaph debió ponerse a trabajar a los dieciséis años como aprendiz de carpintero para contribuir a su madre; simultaneó este trabajo con sus estudios en el Central College de McGraville, en Nueva York. Desde 1845 a 1857 se desempeñó como profesor, fecha en que su autoformación como astrónomo (su instrucción formal se reducía a unas clases de matemáticas en la Academia de Norfolk, en el transcurso de un verano, y de astronomía en la Universidad de Michigan a lo largo de otros tres meses) le dejó usarse como ayudante del astrónomo William Cranch Bond en el Observatorio de Harvard, en Cambridge (Massachussets), donde efectuó varias visualizaciones astronómicas y se transformó en un especialista en el cálculo de las órbitas planetarias. En 1859 ahora había anunciado en las gacetas científicas las órbitas de varios cometas y asteroides.

En 1862 ingresó como astrónomo asistente en el Observatorio Naval de Washington, donde por año siguiente fue nombrado instructor de matemáticas. Diez años después aceptó la dirección del observatorio, que se encontraba dotado con un enorme telescopio reflector de 66 centímetros (el mayor de todo el mundo en esa temporada) cuya lente había fabricado el óptico estadounidense Alvan Clark. Con este instrumento descubrió una mácula blanca en la área de Saturno que le sirvió como referencia para saber, en 1875, el periodo de rotación del mundo. Unos años después probó que la situación de la órbita elíptica de entre las lunas de Saturno, Hiperión, tenía un movimiento retrógrado de en torno a 20 grados al año.

La presencia de los satélites de Marte, no avistados hasta el día de hoy, se daba por llevada a cabo desde el instante en que Johannes Kepler, tras haber descubierto 4 de las lunas de Júpiter, declarase que Marte debía tener 2, ya que este mundo está entre Júpiter y la Tierra y que esta tiene solo un satélite. El escritor Jonathan Swift, raramente, había soñado asimismo la presencia de los dos astros en su obra Los viajes de Gulliver (1726). Así las cosas, otros astrónomos se habían afanado en buscar estos satélites, pero sus sacrificios habían resultado vanos.

Merced al reflector de Clark, Asaph Hall tuvo mucho más suerte: el día 11 de agosto de 1877 descubrió el primero de los satélites marcianos y, el día 17 del mismo mes, el segundo. Ambos tenían un tamaño diminuto, y Hall, inspirándose en la mitología vieja, los bautizó con los nombres de los hijos del dios Marte, Fobos (27 km de longitud) y Deimos (15 km), nombres que respectivamente significan "temor" y "terror". En honor a Hall, el cráter de mayor extensión y hondura de Fobos transporta el nombre de Sticney, la primera mujer del astrónomo, al tiempo que a otro de los cráteres mayores le pusieron el suyo.

Desde 1891, Asaph Hall dejó su puesto en el Observatorio Naval, pero continuó con sus trabajos astronómicos y, en 1902, fue nombrado presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Su último producto fue anunciado en 1906, antes de su muerte, acontecida el 22 de noviembre de 1907 en Annapolis, Maryland.

Reputado matemático aparte de astrónomo, Hall es creador de sobra de quinientos productos científicos que tienen dentro, aparte de los descubrimientos convocados, el cálculo de la masa del mundo Marte, que ha podido efectuar una vez conocidas las dimensiones de sus 2 lunas; el paralaje y la situación de las estrellas de la constelación de las Pléyades; las distancias de las estrellas Vega (Alpha Lyrae) y Cisne (61 Cygni); y la masa de los anillos de Saturno, aparte de diferentes estudios sobre las alteraciones de los planetas y las órbitas de las estrellas dobles, sin olvidar las resoluciones matemáticas primordiales para solucionar los inconvenientes causados por estas indagaciones.

En conflicto con los contenidos escritos de divulgación científica, Hall jamás publicó un libro. Entre sus productos resaltan "Nebulae in the Pleiades" (1886), "Observations on Mars" (1888), "Observations of Mars" (1892-1893), "The Orbit of The Satellite of Neptune" (1900) y "The Differential Equations of Disturbed Elliptic Motion" (1906), publicados en su mayor parte en el Astronomical Journal. El producto que se titula "On an Experimental Determination of Pi", anunciado en el jornal Messenger of Mathematics, fue usado como fuente de documentación para la investigación científica que desarrolló el Proyecto Manhattan, responsable de la creación de la primera bomba atómica a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Entre los premios recibidos por Hall resalta la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica de Gran Bretaña, que le fue concedida en 1879. De sus 4 hijos, el que llevó su mismo nombre fue asimismo un reputado astrónomo, creador de varios productos científicos.

Colabora para ampliar la biografía de Asaph Hall

¿Qué te ha parecido la vida de Asaph Hall? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Asaph Hall es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Asaph Hall es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Asaph Hall, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Asaph Hall, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Asaph Hall. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.