Arvydas Sabonis

La historia de la civilización está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Arvydas Sabonis en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Arvydas Sabonis, sino que a caso produjo una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Arvydas Sabonis de forma personal.Arvydas Sabonis fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Arvydas Sabonis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Arvydas Sabonis, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Arvydas Sabonis, personas a quienes de de una u otra forma Arvydas Sabonis influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Arvydas Sabonis.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arvydas Sabonis, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Arvydas Sabonis, porqué Arvydas Sabonis vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Arvydas Sabonis

(Kaunas, 1964) Baloncestista lituano. Llamada cariñosamente El enorme del Este, por sus 2,20 metros de altura y sus 117 kilogramos de peso, ocupa un espacio sobresaliente entre los players formados en el baloncesto soviético. Participó en tres citas olímpicas con 2 elijas, la Unión Soviética y Lituania, y en todas y cada una ellas subió al podio.

Su actividad profesional empezó en 1982, con su debut con la selección absoluta de la URSS, en Colombia, que se proclamó campeona del Mundo en ese torneo. En 1983 logró ser vencedor del Mundo júnior y por año siguiente conquistó con su aparato, el Zhalguiris Kaunas, la Copa de Europa, con el que ganó, además de esto, tres Ligas de la Unión Soviética y una Copa Intercontinental. En 1984 se proclamó subcampeón de la Recopa y logró el título de vencedor de Europa con su selección en Stuttgart (Alemania).

La refulgente trayectoria del joven Sabonis en la década de los 80 llamó la atención a la Liga profesional de america, la NBA, que comenzó a continuar sus pasos de cerca. Por fin, ese año 1986, el Portland Trail Blazers le eligió para jugar en la NBA.

No obstante, su refulgente carrera se vio truncada en 1987 por una grave lesión en el tendón de Aquiles, lo que condicionó indudablemente su trayectoria. Para compensar esta dolencia y sus consecutivas consecuencias, Sabonis desarrolló al límite su sabiduría sobre la pista. Tras mantenerse distanciado de las canchas a lo largo de ciertos meses volvió a divertirse con su aparato y con la selección soviética. En 1988 se proclamó con la URSS vencedor olímpico en los Juegos de Seúl.

Los cambios políticos en su país favorecieron, un año después, su pase al baloncesto español, mientras que sus inconvenientes físicos se agudizaban partido tras partido. El Fórum Valladolid apostó por él y la operación no ha podido ser mucho más productivo. En su primera temporada (1989-1990) con el aparato valisoletano, Sabonis logró el más destacable promedio de rebotes protectores y ser el máximo taponador de la Liga ACB. Durante la temporada 1990-1991 logró que el Fórum terminara séptimo en la Liga y que se clasificara para la Copa Korac.

Tras tres años en el aparato del Pisuerga, el Real Madrid le demandó con la intención de terminar con la hegemonía del Barcelona en el deporte de la canasta. Pese a que los inconvenientes físicos proseguían manifestándose, Sabonis cumplió con su cometido y dio todo cuanto se suponía de él. Un mes antes de debutar en su nuevo club volvió a asistir a unas Olimpiadas, las de Barcelona 92, en esta ocasión con la selección de Lituania, que conquistó la medalla de bronce tras caer en semifinales en oposición al «dream team» de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird.

Con el aparato madrileño continuó tres temporadas en las que ganó un par de veces la Liga (1993 y 1994), una Copa del Rey (1993) y una Copa de Europa, aparte de ser nombrado mejor jugador de Europa en 1995. Con 30 años cumplidos, los Trail Blazers volvieron a llamar a la puerta y terminó estampando su firma en el aparato de Portland (Oregón, EE.UU) el 30 de septiembre de 1995, puesto que, según sus expresiones, no le quedaba "nada por realizar en el baloncesto europeo". En 1995 fue escogido como miembro del aparato ideal de los rookies de la NBA.

En 1996 asistió a su tercera cita olímpica con el aparato lituano en Atlanta 96, donde logró su segunda medalla de bronce en unas Olimpiadas. Además de las medallas olímpicas (una de oro y 2 de bronce) conquistó varios triunfos en otras disputas de todo el mundo, como el oro en el Mundial de Colombia de 1982, la medalla de plata en el Mundial de España de 1986, la de oro en los de Stuttgart de 1985, la de plata en el Europeo de Atenas de 1995 con la selección lituana, 2 medallas de bronce en los Europeos de Nantes de 1983 y los de Zagreb de 1989, entre otras.

En el verano de 2002 y con 37 años cumplidos, el pívot lituano fichó nuevamente por el Trail Blazers de Portland por una temporada. Un año después regresó al Zalgiris Kaunas, el club de toda su historia, no solo como jugador sino más bien asimismo como accionista.

Colabora para ampliar la biografía de Arvydas Sabonis

¿Qué juicio te merece la vida de Arvydas Sabonis? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Arvydas Sabonis es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Arvydas Sabonis es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Arvydas Sabonis, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Arvydas Sabonis, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Arvydas Sabonis. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.