Arvid Järnefelt

La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Arvid Järnefelt en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Arvid Järnefelt, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Arvid Järnefelt de modo personal.Arvid Järnefelt ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Arvid Järnefelt, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Arvid Järnefelt, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Arvid Järnefelt, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Arvid Järnefelt influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Arvid Järnefelt.

Vida y Biografía de Arvid Järnefelt

(San Petersburgo, 1861 - Helsinki, 1932) Escritor finlandés. Su padre fue general, gobernador de provincia y senador; su madre era una baronesa báltica. Luego de haberse graduado en Leyes en Helsinki (1890), se adhirió completamente a las doctrinas de Tolstoi, a quien su progenitora admiraba ardientemente, y se retiró a una hacienda cercana a Lohia, donde se dedicó a la agricultura, cuidó de su familia y escribió.

En la novela La patria (Isänmaa, 1893), considerada su obra primordial, detalla la vida académico del decenio 1880-1890, y en Mi despertar (Heräämiseni, 1894) las situaciones de su crisis y de su conversión. En la primavera de 1899 fue por vez primera a Jasnaia Poliana para entender en lo personal a Tolstoi, y exactamente el mismo año publicó una relación del viaje y de la visita.

Aparte de sus proyectos teóricas sobre el ateísmo, el ideal de una vida pura, su interpretación del Evangelio, el fundamento del derecho de propiedad, etcétera., Arvid Järnefelt escribió varios cuentos, dramas y novelas, en los que, frecuentemente, el avance de la proposición daña el arte. Entre sus novelas cabe rememorar Hijos de la tierra (1905) y Greta y su señor (1925).

La iniciativa dominante de Hijos de la tierra es el cariño del hombre hacia la tierra y el enorme mal que experimenta en el momento en que se le ordena a separarse de ella. Es lo que le sucede al colono Kinturi, padre de una abundante y pobre familia, gracias a la división de las tierras en Finlandia; y asimismo al rico barón, dueño de varias fincas, desterrado a lo largo de la dominación rusa. La necesidad de abolir la injusticia popular y de una revolución que habría de ser llevada a cabo en el alma de los mucho más ricos forma la proposición de la obra, que en un caso así no reduce el valor literario de la novela.

La acción de Greta y su señor avanza entre los años 1917-1918 y tiene relación a frágiles inconvenientes de la vida nacional finesa. La personaje principal es Greta, una anciana madre de origen sueco, emigrada con su marido a una zona de charla finlandesa. La familia, que siguió siendo sueca, transporta una vida patriarcal y apartada; fallecido el padre, Helge, el único hijo varón, se transforma en el cabeza de familia. Los enfrentamientos comienzan en el momento en que Helge transporta a casa como mujer a una muchacha de charla finesa que ha servido como criada en una torre de gente de la región. Los pequeños roces de la vida diaria, debidos a causas económicas y a la hostilidad de las hermanas de Helge hacia su cuñada, agotan al educado y sensible Helge.

A ello se añade que Helge ha causado de forma involuntaria la desaparición de uno de sus amigos, ganándose así la hostilidad de sus vecinos, tanto mucho más cuanto que su amigo era de estirpe finlandesa. El desenlace es trágico: si bien Greta jura infundir sentimientos de caridad cristiana en la familia, Helge, en un instante de desesperación, se suicida. Solamente la tranquilidad ética de Greta, confortada por el nacimiento de su nieto, fruto del corto y desgraciado matrimonio, lanza una chispa de luz en la catástrofe.

Colabora para ampliar la biografía de Arvid Järnefelt

¿Qué te ha parecido la existencia de Arvid Järnefelt? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Arvid Järnefelt es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Arvid Järnefelt es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Arvid Järnefelt, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Arvid Järnefelt, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Arvid Järnefelt. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.