Arturo Serrano Plaja

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Arturo Serrano Plaja es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Arturo Serrano Plaja es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Arturo Serrano Plaja en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Arturo Serrano Plaja, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Arturo Serrano Plaja de forma personal.Arturo Serrano Plaja fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Serrano Plaja, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Arturo Serrano Plaja, el motivo por qué Arturo Serrano Plaja vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Arturo Serrano Plaja

(San Lorenzo de El Escorial, 1909 - Santa Bárbara, 1979) Escritor español. Fue cofundador de Hoja Literaria y integrante del consejo de redacción de Hora de España. Se exilió en 1939 y vivió en Argentina, en París y en los Estados Unidos. Es creador de libros de poesía (El hombre y el trabajo, 1938; Versos de guerra y paz, 1945; La mano de Dios pasa por este perro, 1965), de cuentos (Del cielo y el escombro, 1943) y de la novela Don Manuel de Lora (1946). Publicó una Antología de los místicos españoles (1946) y el ensayo Realismo «mágico» en Cervantes (1966).

Licenciado en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en 1934, Arturo Serrano Plaja conoció en su juventud a César Vallejo, que por ese momento vivía en España y se encontraba afiliado al Partido Comunista Español. También tuvo relación con Rafael Alberti y con Pablo Neruda. Estos autores fueron definitivos en la capacitación de su ideología progresista.

Durante la guerra civil dirigió, adjuntado con Alejandro Casona y Rafael Dieste, el teatro de las Misiones Pedagógicas. También combatió en las filas del popular Quinto Regimiento, y fue dificultosamente herido en 1938 a lo largo de la guerra del Ebro. En febrero de 1939 cruzó la frontera francesa y fue internado en el campo de concentración de St. Cyprien, donde se halló con los escritores que formaban la redacción de la gaceta Hora de España, que él mismo había fundado adjuntado con Sánchez Barbudo y otros.

Más tarde contrajo matrimonio en París con la hija del escritor Richard Bloch, y se trasladó a Poitiers, donde vivió hasta diciembre de 1939. Luego viajó a Santiago de Chile, donde radicó un año, y ahora se trasladó a Buenos Aires. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Arturo Serrano Plaja regresó a Francia y se estableció en París hasta 1961. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de literatura de españa en las universidades de Wisconsin, Minnesota y Santa Bárbara (California).

Antes y a lo largo de la guerra participó en la fundación de las gacetas Hoja literaria, Octubre y Hora de España. Además, cooperó como crítico con el períodico El Sol, y sostuvo una conocida polémica con José Bergamín desde las páginas de las gacetas Leviatán y Cruz y Raya. En los años de la guerra y en la polémica en que se discutían los artistas y escritores del bando republicano entre el arte puro y el deber político, Serrano Plaja optó por este último. Fruto de esta decisión son los libros de poemas Destierro infinito (1936) y El hombre y el trabajo (1938).

Tras 1939, su marcha forzosa de España le provocó un enorme pesar, que reflejó en 2 poemarios llenos de mal: Versos de guerra y paz (1945) y Galope de la fortuna (1959). Durante su estancia en Estados Unidos padeció una crisis religiosa que le impulsó a aproximarse al catolicismo. Este desarrollo dio rincón al libro de poesías La mano de Dios pasa por este perro (1965) y al ensayo ¿Es la religión el opio del pueblo? (1978). Serrano Plaja publicó asimismo los libros de poemas Sombra titubeante (1934) y Phokas el americano (1948). En lengua francesa escribió Chant à la liberé (Canto a la independencia) y Les mains fertiles (Las manos fértiles), aparecidos respectivamente en 1944 y 1948. Algunos de sus poemas fueron elegidos para las antologías Poèsie espagnole (Poesía de españa), La Poèsie espagnole (La poesía de españa), de 1957, y Thirty Poems of Love and Exile (Treinta poemas de amor y exilio).

En 1982 se publicó, póstumamente, la antología de su obra poética con el título Los chopos oscuros. La obra en prosa de Arturo Serrano Plaja la forman el libro de cuentos Del cielo y el escombro (1943) y las novelas Don Manuel de León (1946), que detalla un habitual pueblo español y donde el creador emplea un estilo incisivo, irónico e inclusive poético, y La cacatúa atmosférica (1977). Como ensayista, es asimismo creador de El Greco (1942), Realismo español (1943), El Escorial (1943), España en la Edad de Oro (1944), Antología de los místicos españoles (1946), Realismo «mágico» en Cervantes (Don Quijote, Tom Sawyer y El idiota), de 1966, y El arte puesto en compromiso y el deber del arte, anunciado en 1968.

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Serrano Plaja

¿Qué piensas de la vida de Arturo Serrano Plaja? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Arturo Serrano Plaja es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Arturo Serrano Plaja es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Arturo Serrano Plaja, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Arturo Serrano Plaja, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Arturo Serrano Plaja. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.