Arturo Rawson

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Arturo Rawson, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Arturo Rawson, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Arturo Rawson, gentes a quienes de de una forma u otra Arturo Rawson influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Arturo Rawson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Rawson, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Arturo Rawson, el motivo por el cual Arturo Rawson vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Arturo Rawson

(Santiago del Estero, 1884 - Buenos Aires, 1952) Militar argentino. Miembro de una familia sanjuanina de origen estadounidense, se graduó en 1905 en el Colegio Militar, del que entonces fue instructor. En la década de 1920 efectuó campañas militares contra los indios chaqueños como oficial de caballería. Fue añadido militar en Bolivia y directivo de la Escuela de Caballería.

Su papel de jefe militar lo puso inesperadamente en la mitad de la escena política en 1943. Los militares temían que se volviese a orquestar un estafa electoral en las próximas selecciones a favor del dueño de ingenios azucareros y dirigente conservador salteño Robustiano Patrón Costas, lo que habría concepto la perpetuación en el poder del régimen instaurado por el general Justo. Tenían además de esto presente la crítica coyuntura económica que se encontraba atravesando una ancha franja de la sociedad, probablemente bien difícil de supervisar.

Otra cuestión que les intranquilizaba era la corrupción y el peculado que se habían instalado en altas áreas gubernativos y que conminaba contagiar a toda la sociedad. Por otro lado, no veían con gusto la incesante negativa del presidente Castillo, dirigente conservador catamarqueño, de encabezar un golpe palaciego que lo librase de la tutela de los elementos mucho más conservadores del fantasma político argentino. Temían además de esto verse enmarañados en la contienda mundial caso de que el presidente quebrase la clásico neutralidad argentina y declarara la guerra a las potencias del eje, cediendo de esta manera a las presiones de los Estados Unidos.

Estas eran las causas que llevaron a altos jefes del ejército a conformar el Grupo Obra de Unificación (GOU), una organización segrega de la que no formaba parte Rawson. El 4 de junio de 1943, frente a la remoción por la parte de Castillo del ministro de Guerra y jefe del GOU, general Ramírez, éste comunicó al presidente que había sido depuesto y sustituido por el general Arturo Rawson. En situación, este último ignoraba la presencia del GOU, con lo que supuso que el emisario que le propuso asumir el poder se encontraba plegándose a otro movimiento militar que él preparaba por cuenta propia.

El movimiento contó con la tácita aprobación de la ciudadanía, situación que quedó a la visión con las señales de adhesión que recogían las tropas en su avance hacia la Casa Rosada, sede del gobierno, con el general Rawson a la cabeza. La novedosa conducción encabezada por éste no tenía un plan claro de gobierno, y las desinteligencias que esto habría de conllevar se traslucieron instantaneamente al anunciarse el gabinete, ya que 2 pertenecientes del mismo eran considerados como elementos de continuidad con el régimen depuesto.

Se generaron intensos cabildeos a lo largo de todo el día 5 y una parte del 6 en el momento en que, frente al empecinamiento de Rawson de no desprenderse de los ministros cuestionados, se le comunicó que no tenía el acompañamiento del ejército, razón por la que debió renunciar antes de haber prestado juramento. La renuncia fue presentada al general Pedro Pablo Ramírez, ademán con el que Rawson reconocía la auténtica jefatura del movimiento.

Rawson aceptó el cargo de embajador argentino frente Brasil, al que renunció al poco tiempo en razón de sus disconformidades con los contenidos del emprendimiento del gobierno para retirarse a la vida privada. Reapareció públicamente en Buenos Aires en 1945 en la "marcha de la constitución y la independencia", manifestación tumultuaria que trataba de parar el ingreso de Juan Domingo Perón al poder. Fue llevado frente a un tribunal militar, pero fue absuelto. Se retiró como general de división. Fue creador del libro Argentina y Bolivia en la epopeya de la emancipación.

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Rawson

¿Qué piensas de la biografía de Arturo Rawson? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Arturo Rawson es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Arturo Rawson es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Arturo Rawson, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Arturo Rawson, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Arturo Rawson. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.