Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Arturo Posnansky es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Arturo Posnansky es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Arturo Posnansky en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Arturo Posnansky, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Arturo Posnansky en persona.Arturo Posnansky fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Arturo Posnansky, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Arturo Posnansky, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Arturo Posnansky, gentes a quienes de de una u otra forma Arturo Posnansky influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Arturo Posnansky.
Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Posnansky, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Arturo Posnansky, porqué Arturo Posnansky vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Arturo o Arthur Posnansky; Viena, 1874 - La Paz, 1946) Arqueólogo boliviano. Nacido en el seno de una familia de origen polaco, cursó sus estudios en su país y en Baviera, y se realizó ingeniero y doctor en ciencias naturales. A finales de la década de 1890, a lo largo de la fiebre del caucho, trabajó en una compañía de transporte fluvial, para la que efectuó varias expediciones y exploraciones por la Amazonia de Bolivia y Brasil. Por encargo de la compañía hizo el alzamiento hidrográfico del río Acre.
En el momento en que en 1900 reventó el movimiento independentista en el estado de Acre, Posnansky apoyó al gobierno boliviano; a lo largo de la contienda puso predisposición de las autoridades de La Paz su lancha fluvial, a la que rebautizó con el nombre de Iris, para formar parte en el bloqueo del río Acre. Tras la derrota de Bolivia en la guerra decidió regresar a Europa. En 1903 volvió a Bolivia y estableció su vivienda en La Paz. Comenzó entonces una refulgente y polifacética carrera científica como ingeniero, explorador, antropólogo, arqueólogo, historiador, fotógrafo, director y dueño de minas; merced a sus méritos científicos, el gobierno boliviano le concedió la ciudadanía boliviana.
En la década de 1920 creó la productora cinematográfica Cóndor Mayku, con la que causó y dirigió varios cortos, reportajes y largos. Una de las proyectos mucho más esenciales salida de su productora fue La Gloria de la Raza, extenso film que exactamente el mismo Posnansky dirigió en 1928. Utilizó en un caso así el medio cinematográfico para publicar sus descubrimientos y atraer la atención hacia el carácter monumental de las civilizaciones precolombinas. Posnansky era el personaje central de la película, en la que, acompañado por un originario como guía, visitaba las ruinas de las etnias precolombinas.
Dedicó una gran parte de su historia a fotografiar, filmar y estudiar las ruinas de Tiwanaku, que, según sus indagaciones, fue la localidad donde se produjo toda la civilización de Suramérica, teoría que no fue jamás admitida por la red social científica. Pensaba que la civilización de Tiwanaku se había iniciado en la zona hacia 1600 a.C. y pervivido hasta 1200 d.C. En el año 1922 creó el Museo Arqueológico Tiwanaku, al que dotó de una esencial compilación de piezas líticas, cerámica y otras muestras de la civilización de Tiwanaku y de otras etnias precolombinas de la zona. Posnansky fotografió asimismo pueblos mineros, pueblos y varios asentamientos rurales, temas sobre los que publicó varios libros.
En el campo de la ingeniería, Posnansky centró su atención en el régimen de las aguas del altiplano y su vaciado a la cuenca occidental, entonces territorio boliviano. Alrededor de 1930 ha propuesto la construcción de una presa cerca del lago Titicaca, que sería alimentada por ríos desviados de la Cordillera Oriental. De este modo pretendía explotar el agua para el riego, la producción de energía eléctrica y la creación de novedosas vías navegables. En 1937 propagó su iniciativa de vaciar las aguas del río Desaguadero hacia Pisagua a través de un difícil sistema de acueductos y túneles. Con este emprendimiento pretendía producir un sinnúmero de energía eléctrica, que aun podría resultar exportada a Argentina.
Fue nombrado por el gobierno boliviano directivo del Museo Nacional de Bolivia. Su prestigio le valió ser escogido presidente de la Sociedad Arqueológica y del Instituto de Folclore de Bolivia. Escribió durante su historia varias proyectos, entre aquéllas que resaltan Tiwanaku y también islas del sol y la luna; Tiwanaku, la cuna del hombre americano; Monumentos prehistóricos del altiplano andino; La lengua chipaya; Antropología y sociología de las etnias interandinas y de las zonas lindantes. Eminente arqueólogo y antropólogo, Arthur Posnansky expuso con brillantez sus doctrinas sobre los antecedentes del hallazgo de América y los orígenes de la civilización precolombina, y su obra de erudición tiene por sus calidades un visible interés literario.
¿Qué opinas de la biografía de Arturo Posnansky? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Arturo Posnansky es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Arturo Posnansky es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la existencia de Arturo Posnansky, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Arturo Posnansky, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Arturo Posnansky. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.