Biografía de Arturo Olavarría

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Arturo Olavarría es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Arturo Olavarría es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Arturo Olavarría, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Arturo Olavarría, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Arturo Olavarría, personas a quienes de de una u otra forma Arturo Olavarría influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Arturo Olavarría.

Vida y Biografía de Arturo Olavarría

(Arturo Olavarría Bravo; Curicó, 1900 - 1977) Abogado y político chileno. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Santiago para proseguir sus estudios superiores de derecho en la Universidad de Chile. En 1926 fue expulsado de la universidad por motivos políticos y partió al exilio, por lo que culminó su carrera en la Universidad Central de Quito (Ecuador).

Fue un férreo opositor al gobierno dictatorial de Carlos Ibáñez Del Campo, que lo tuvo cuatro meses en prisión y luego lo envió relegado a Magallanes y Lirquén. En 1931, a la caída de Ibáñez, ingresó en el Partido Radical. Fue secretario y organizador de la campaña de Arturo Alessandri en 1920. De carácter fuerte e impulsivo, inteligente, también se hizo cargo de la campaña de Pedro Aguirre Cerda en 1938.

Trabajó para el gobierno del Frente Popular, siendo primero ministro de Agricultura en 1938. En marzo de 1939 lo fue de Fomento, y en diciembre de 1940, de Interior. En este último cargo aplicó con todo rigor la ley de seguridad interior del Estado, y clausuró los diarios El Siglo y El Imparcial, y en febrero de 1941 logró la aprobación de la ley nº 6 825, que entregó a las Fuerzas Armadas la custodia de los locales de votación. Asimismo, al aplicarle la ley de seguridad, obligó al Partido Comunista a competir en las elecciones con otro nombre: Partido Progresista Nacional.

En mayo de 1941 ordenó la internación en el manicomio del líder nazi Jorge González von Marées, pero la Corte Suprema revocó la orden. Este acto provocó una crisis en el seno del radicalismo, si bien el presidente lo mantuvo en el cargo hasta septiembre de 1941. En 1946 compitió con Gabriel González Videla en el seno del partido por la candidatura a la presidencia y perdió. Luego abandonó el Partido Radical (al aliarse esta formación con los comunistas) y creó el Partido Radical Democrático, que apoyó la candidatura de Alfredo Duhalde, quien se retiró.

En 1946 fue fundador de la Acción Chilena Anticomunista (ACHA), organismo anticomunista de corte paramilitar. En 1952 volvió a ser jefe de campaña, pero en dicha ocasión, de su antiguo adversario, Ibáñez del Campo. Éste salió elegido y lo designó ministro de Relaciones Exteriores.

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Olavarría

¿Qué te ha parecido la biografía de Arturo Olavarría? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Arturo Olavarría es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Arturo Olavarría es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Arturo Olavarría, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Arturo Olavarría, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Arturo Olavarría. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.