Biografía de Arturo Frondizi

Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Frondizi, atraen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Arturo Frondizi, el motivo por qué Arturo Frondizi vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Arturo Frondizi

(Paso de los Libres, 1908 - Buenos Aires, 1995) Abogado y estadista argentino, presidente de la República argentina entre 1958 y 1962. Hermano del jurista Silvio Frondizi y del filósofo Risieri Frondizi, Arturo Frondizi siguió estudios de derecho y en 1930 obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1928 y tuvo participación activa en la vida interna del partido.

En 1946 resultó electo diputado nacional por la Capital Federal y fue reelecto para el período 1948-1951. Actuó como vicepresidente del bloque parlamentario radical y ejerció la presidencia interina del mismo. En 1951 secundó a Ricardo Balbín en la fórmula presidencial que cayó derrotada frente a Juan Domingo Perón. En 1955 un golpe de Estado puso fin al mandato de Perón, y cuando en 1958 el presidente de facto Aramburu llamó nuevamente a elecciones, Arturo Frondizi logró el apoyo del peronismo. Para entonces ya se había producido la escisión radical (1956), presentándose la dupla Frondizi-Gómez por el partido Unión Cívica Radical Intransigente, que se impuso al binomio Balbín-Del Castillo.

A mediados de 1958 el ya presidente anunció que empresas extranjeras se ocuparían de extraer petróleo bajo la dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, determinación que contrariaba sus afirmaciones de tiempo atrás. El desarrollismo impulsado por el mandatario se tradujo en el incremento de la producción de aceros, carnes y petróleo; en 1961 se inauguró el primer alto horno de San Nicolás, a la par que se iniciaban los estudios de grandes obras públicas como el Chocón en la Patagonia y el túnel subfluvial del Paraná.

Pero el clima político se enrarecía con el aumento del costo de la vida, la oposición sindical y las huelgas que condujeron a la aplicación del Plan Conintes (Conmoción del Orden Interno). La crisis se agudizó tras las elecciones parlamentarias de 1962, en las que el peronismo ganó en cuatro provincias. La decisión de intervenir éstas culminó con la destitución de Frondizi por obra de un golpe militar y con su confinamiento en la isla Martín García.

Posteriormente Frondizi fue cambiando sus posiciones progresistas por otras de carácter conservador. Fundó y presidió hasta 1985 el Movimiento Intransigencia y Desarrollo (MID) y en 1988 el Movimiento Nacional. Publicó las obras Régimen jurídico de la economía argentina, Tratado de Río de Janeiro y Petróleo y política (1955).

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Frondizi

¿Qué opinas de la biografía de Arturo Frondizi? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Arturo Frondizi es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Arturo Frondizi es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Arturo Frondizi, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Arturo Frondizi, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Arturo Frondizi. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas