La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Arturo Duperier Vallesa en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Arturo Duperier Vallesa, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Arturo Duperier Vallesa de modo personal.Arturo Duperier Vallesa fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Arturo Duperier Vallesa, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Arturo Duperier Vallesa, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Arturo Duperier Vallesa, aquellas personas a quienes de un modo u otro Arturo Duperier Vallesa influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Arturo Duperier Vallesa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Duperier Vallesa, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Arturo Duperier Vallesa, el motivo por el cual Arturo Duperier Vallesa vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Pedro Bernardo, 1896 - Madrid, 1959) Físico español. Estudió en la Universidad de Madrid y en 1924 se doctoró en ciencias fisicoquímicas. Anteriormente había ingresado en el Cuerpo de Auxiliares de Meteorología y, más tarde, trabajó en el Observatorio Meteorológico y en el laboratorio de Blas Cabrera, el físico mucho más conspicuo y respetado de la temporada en España y su profesor.
En 1930 se fue a París para agrandar sus entendimientos de electricidad atmosférica. En 1933 logró la cátedra de geofísica de la Universidad de Madrid, y a lo largo de este periodo de tiempo efectuó estudios sobre meteorología y magnetismo, si bien fueron considerablemente más conocidos sus estudios sobre la radiación galáctica.
A lo largo de la Guerra Civil de españa apoyó a la causa republicana y al finalizar la contienda se exilió a Londres. Colaboró con Patrick Blackett en la Universidad de Manchester, donde preparó una exclusiva técnica considerablemente más precisa que dejó relacionar las variantes diurnas de intensidad de la radiación galáctica con la actividad del sol. En 1953, el Departamento de Investigaciones Científicas y el Imperial College le donaron las instalaciones construídas por él, como homenaje de reconocimiento a su tarea; este año regresó a España y se restituyó en su cátedra.
En 1955 expuso en el Congreso Internacional de Rayos Cósmicos una hipótesis explicativa del efecto positivo; a raíz del increíble éxito y acogida que tuvieron sus ideas, Arturo Duperier fue invitado por múltiples universidades y centros de investigación para mostrar sus teorías. En 1958 expuso en el Congreso Internacional de Edimburgo un Nuevo procedimiento para el cálculo de los fenómenos de interacción entre las partículas dotadas de muy altas energías y de sus trayectorias.
Arturo Duperier fue entre los elementos de esa generación de instructores que, singularmente a lo largo del corto periodo de vigencia de la República, de 1931 a 1936, insufló aires nuevos en el depauperado, por no decir inexistente, panorama de la ciencia actualizada en España. Fue experimentador destacable y también inventó métodos para encontrar y estudiar los rayos galácticos, especialidad que se transformaría después en física de partículas elementales.
¿Qué te ha parecido la existencia de Arturo Duperier Vallesa? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Arturo Duperier Vallesa es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Arturo Duperier Vallesa es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Arturo Duperier Vallesa, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Arturo Duperier Vallesa, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Arturo Duperier Vallesa. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.