Arturo Dúo Vital

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Arturo Dúo Vital es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Arturo Dúo Vital es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Dúo Vital, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Arturo Dúo Vital, porqué Arturo Dúo Vital vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Arturo Dúo Vital

(Castro Urdiales, 1901 - Madrid, 1964) Compositor y directivo español. Comenzó a estudiar piano a edad temprana con el directivo de la banda de su localidad natal, Ramón Sáez de Adana. Posteriormente simultaneó sus estudios musicales con los de ciencias y filosofía y letras en Segovia, Beire (Navarra) y Vizcaya. Cursó armonía y contrapunto con el padre Izuarrízaga y con José Franco en el Conservatorio de Bilbao.

En 1927 la Sociedad coral de Castro Urdiales le nombró directivo artístico y, con Dúo Vital adelante de ella, la agrupación consiguió múltiples galardones como el del certamen nacional festejado en Avilés. En 1930 se trasladó a París para agrandar y perfeccionar sus estudios de música. El célebre directivo de orquesta Wladimir Golsschman le presentó a Paul Dukas, quien le aceptó en sus clases de composición y orquestación en la Escuela Normal de Música. Allí tuvo como compañeros al compositor Joaquín Rodrigo y a Jesús Arámbarri.

Fue en París donde Dúo Vital dio a saber ciertas de sus proyectos para piano como Crótalos, Ofrenda a Granados y la Serenata gitana; desde ese instante, se dedicó a la composición de manera intensa. En 1932, y tras su vuelta a España, contrajo matrimonio con Ana de la Llosa y se trasladó por un tiempo a la isla canaria de La Palma. Fruto de su estancia en Canarias es el poema sinfónico Molinos isleños, estrenado en 1934 en la ciudad más importante de España con la Orquesta Sinfónica de Madrid, apuntada por el profesor Arbós. Más tarde compuso Nocturno y El metro de 12, para seis y ocho voces mixtas, sobre contenidos escritos de Amado Nervo.

En 1935 concluyó el poema lírico en tres actos El oro del pirata. Duo fue encarcelado en Santander a lo largo de un par de años (1937-1939) gracias a la guerra civil de españa. En la prisión compuso las Seis canciones montañesas para voz y piano, con las que consiguió en el año 1939 en Bilbao un primer premio de composición. Dos años después consiguió el galardón del Ayuntamiento de Tenerife con Seis canciones españolas para voz y piano, y ese año se estrenó en Madrid su Estudio en do menor para violín y piano.

En 1949 fue nombrado instructor del Real Conservatorio de Música de la ciudad más importante madrileña y de la Escuela superior de Música Sagrada. Continuó escribiendo proyectos como Suite montañesa, estrenada por la orquesta de Radio Nacional de España; El perro de aguas, que cantó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, y 2 zarzuelas: La princesa gitana (1936) y La popularidad de Luis Candelas, estrenada en el teatro Chueca de Madrid en 1953. Al año siguiente consiguió la mención honorífica en el certamen Samuel Ros con el Cuarteto para piano y también instrumentos de arco.

En 1955 recibió el Premio nacional de música por el quinteto Sonatina para instrumentos de viento. En San Sebastián se le premió el poema Benedicta para coro, solistas y orquesta, estrenado en 1956 en Madrid por la Orquesta nacional. Además, compuso múltiples partituras cinematográficas, un ballet que se titula El ciervo egipcio y la ópera El Campeador. Su obra mantiene el gusto neoclásico teñido de matices del folclore habitual cantabrio. Dúo Vital fue además de esto directivo artístico de los coros del Teatro Lírico Nacional y del coro Santo Tomás de Aquino de Madrid.

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Dúo Vital

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Arturo Dúo Vital? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Arturo Dúo Vital es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Arturo Dúo Vital es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Arturo Dúo Vital, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Arturo Dúo Vital, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Arturo Dúo Vital. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.