Biografía de Arturo Barea

La historia de la civilización la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Arturo Barea es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Arturo Barea es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Arturo Barea en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Arturo Barea, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Arturo Barea de modo personal.Arturo Barea ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Arturo Barea, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Arturo Barea, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Arturo Barea, gentes a quienes de un modo u otro Arturo Barea influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Arturo Barea.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Barea, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Arturo Barea, el motivo por qué Arturo Barea vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Arturo Barea

(Badajoz, 1897 - Londres, 1957) Escritor español que se exilió en Inglaterra tras la derrota de la Segunda República en la Guerra Civil (1936-1939) y publicó en este país el grueso de su obra: ensayo y narrativa. Como la de otros autores cuya trayectoria hubo de atravesar circunstancias similares (Ramón J. Sender, Francisco Ayala, Alejandro Casona, Max Aub, Rosa Chacel o Segundo Serrano Poncela, entre otros), su producción se encuadra en la llamada literatura española en el exilio.

Su primer libro, totalmente marcado por el clima de la Guerra Civil, fue un conjunto de narraciones aparecidas con el título de Valor y miedo (1938). Pero su obra más conocida es la trilogía La forja de un rebelde (1951), integrada por los títulos La forja, La ruta y La llama. La obra, inicialmente publicada en inglés, fue traducida al castellano y después a otros idiomas.

En La forja Barea narra su infancia y adolescencia en Madrid, junto a su madre, una lavandera; en esta primera parte, el relato recrea fielmente la ciudad de esos años y las vicisitudes de una vida difícil. La ruta es la parte de la trilogía que narra su dura experiencia de soldado en Marruecos. Finalmente, La llama constituye la relación pormenorizada de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron a partir del estallido de la Guerra Civil en la capital de España: las primeras jornadas de julio, el asedio, los bombardeos, las intrigas políticas.

La crítica ha sido unánime siempre al resaltar la sinceridad moral y expresiva de este relato de más de mil páginas. Para los historiadores, esta vasta trilogía posee el valor de ser un relato de primera mano, vivido íntegramente con apasionada intensidad, pero que rechaza siempre cualquier tipo de partidismo y da cuenta de lo heroico y miserable que late en la condición humana, sin retroceder ante el horror que desvelan las más dolorosas confesiones. Según estos juicios, resulta casi imprescindible leer los tres volúmenes de Barea, si se desea conocer realmente a fondo la historia española del siglo XX.

Posteriormente escribió otra novela extensa, La raíz rota (1955), que aborda la dramática frustración del exiliado al retornar a su país, y la colección de cuentos El centro de la pista (póstuma, 1960). Arturo Barea publicó también en inglés, y luego en castellano (1956), el ensayo sobre Federico García Lorca titulado Lorca, el poeta y su pueblo, y en sus últimos años realizó charlas semanales para la B.B.C. de Londres sobre temas de política y literatura españolas. En el año 2000 se publicó un libro inédito que, con el título de Palabras recobradas, reúne diversos textos del escritor.

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Barea

¿Qué opinas de la biografía de Arturo Barea? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Arturo Barea es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Arturo Barea es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Arturo Barea, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Arturo Barea, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Arturo Barea. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.