Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Arturo Ambrogi es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Arturo Ambrogi es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Arturo Ambrogi en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Arturo Ambrogi, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Arturo Ambrogi de modo personal.Arturo Ambrogi ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(San Salvador, 1878 - 1936) Escritor salvadoreño. El aprecio por las prácticas de su país natal, El Salvador, y la atracción paralela que sintió por las etnias de tierras lejanas marcaron de forma singular la obra creativa de Arturo Ambrogi. La calidad de su obra y su estilo mordaz lo sitúan entre los escritores mucho más esenciales de su país.
Nativo de 1878 en San Salvador, en el seno de una familia acomodada de origen italiano, Arturo Ambrogi estudió en el Liceo Salvadoreño. Al igual que Alberto Masferrer, recibió en un inicio la predominación del modernismo dirigido por Rubén Darío, que había tenido exactamente en El Salvador un precursor en la figura de Francisco Gavidia. Fue Director de la Biblioteca Nacional y periodista; escribió sus primeros productos en El Fígaro, y llegó a trabajar en periódicos esenciales como La Ley de Santiago de Chile y La nación de Buenos Aires, colaboraciones que simultaneó con la carrera diplomática.
Más tarde fue nombrado cónsul, y como tal viajó por los Estados Unidos, Europa, China y Japón, aparte de otros sitios exóticos. Las vivencias vividas a lo largo de esos años fueron la fuente de múltiples libros de viajes, como Marginales de la vida (1912), Sensaciones del Japón y la China (1915) y Crónicas mustias (1916), en los que el creador plasmó su agudo poder de observación y su singular aptitud gráfica.
Sería, sin embargo, en el lote narrativo donde Ambrogi encontraría mejor cauce de expresión para su talento. Influido por el modernismo, que dominó sus compilaciones de cuentos Bibelots (1893) y Cuentos y fantasías (1895), el creador evolucionó después hacia una mayor preocupación por la verdad diaria del país. Muestra de esto fueron las narraciones costumbristas El jetón y Atanasio Aquino Rex, que introdujeron este género en El Salvador. Fallecido en San Salvador en 1936, el influjo de Ambrogi fue esencial en la producción de los escritores salvadoreños siguientes.
El estilo de Arturo Ambrogi resulta seductor gracias a la precisión para el aspecto y las experiencias y a su enorme fuerza gráfica, caracteristica de la pintura de la temporada, tal como por el refinamiento y corrección de la prosa y su sutil ironía. Su obra, generalmente, puede anotarse en el impresionismo literario, y asimismo puede ser estudiada como una tensión entre sus deseos de modernidad y sus intranquilidades regionalistas, o entre su cosmopolitismo y cierto costumbrismo positivo que le logró generar un título como Libro del trópico (1907), donde ahonda en el campo y en los inconvenientes y sentimientos de sus campesinos mediante cuentos y especificaciones. Luego aparecería El segundo libro del trópico (1916), y mucho más adelante los reuniría en un solo volumen. Entre sus proyectos aparecen, aparte de las mentadas, Manchas, máscaras y experiencias (1901), El Tiempo que pasa (1913) y la póstuma Muestrario (1955).
¿Qué piensas de la existencia de Arturo Ambrogi? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Arturo Ambrogi es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Arturo Ambrogi es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Arturo Ambrogi, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Arturo Ambrogi, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Arturo Ambrogi. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.