Biografía de Arturo Alessandri

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Arturo Alessandri en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Arturo Alessandri, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más honda de lo que logremos concebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Arturo Alessandri personalmente. Arturo Alessandri ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arturo Alessandri, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Arturo Alessandri, el motivo por el cual Arturo Alessandri vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Arturo Alessandri

(Arturo Alessandri Palma; Longaví, 1868 - Santiago, 1950) Político chileno. Presidente de la República de Chile en tres ocasiones (desde 1920 hasta 1924, en 1925 y desde 1932 hasta 1938), bajo su segundo periodo se aprobó la constitución de 1925.

Elegido presidente por la Alianza Liberal en 1920, el programa reformista de Arturo Alessandri halló oposición entre los grupos conservadores. En 1924, tras un golpe de estado militar, Alessandri situó al general Luis Altamirano al frente del Gobierno y, de acuerdo con él, revocó la ley de dietas para los diputados y logró que se aprobara la ley de sueldos para el ejército; los militares exigieron la disolución del Congreso, motivo por el que Alessandri dimitió y marchó al exilio.

En 1925 fue llamado por una junta constituida por oficiales reformistas. Durante este segundo periodo (desde enero hasta octubre de 1925) se redactó la constitución de 1925, ratificada en referéndum popular en el mes de agosto. Tras recibir presiones del coronel Carlos Ibáñez del Campo, ministro de Guerra y hombre fuerte del país, Alessandri hubo de ceder el poder al vicepresidente Luis Barros Borgoño. En 1932, Arturo Alessandri volvió a ser elegido presidente; pese a promover una legislación social avanzada, su autoritarismo y la crisis económica le supusieron la derrota en las elecciones presidenciales de 1938 ante Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular.

Colabora para ampliar la biografía de Arturo Alessandri

¿Qué piensas de la existencia de Arturo Alessandri? ¿ Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Arturo Alessandri es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Arturo Alessandri es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Arturo Alessandri, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Arturo Alessandri, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Arturo Alessandri. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.