Biografía de Arthur William Tedder

La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Arthur William Tedder en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Arthur William Tedder, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Arthur William Tedder de forma personal.Arthur William Tedder fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arthur William Tedder, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Arthur William Tedder, el motivo por qué Arthur William Tedder vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Arthur William Tedder

(Arthur William Tedder, barón de Glenguin; Glenguin, 1890 - Banstead, 1967) Mariscal del aire británico, jefe del Estado Mayor de la Royal Air Force (1946-1949). Planificó las operaciones aéreas del desembarco aliado en Normandía, demostrando la eficacia del apoyo táctico aéreo en coordinación con las fuerzas terrestres.

Educado en la elitista Whitgift School de Croydon, se licenció en historia en el Magdalene College de la Universidad de Cambridge, recibiendo un premio extraordinario por su tesis sobre la Armada británica en tiempos de la Restauración monárquica. En el año 1913 se incorporó a la Armada británica para, tres años después, ingresar como piloto en la Royal Flying Corps, cuerpo que constituyó el antecedente de la futura RAF.

Tras la Primera Guerra Mundial, Tedder inició una carrera brillante en el escalafón hasta alcanzar, en el año 1936, el grado de comandante y el mando de la fuerza aérea de la RAF en el Lejano Oriente, puesto en el que estuvo hasta el año 1938, para encargarse a partir de ese año de la dirección general para Investigaciones y Desarrollo de la RAF en Oriente Medio. Al poco tiempo de estallar la Segunda Guerra Mundial, Tedder fue puesto al mando de todas las operaciones aéreas aliadas en el norte de África e Italia. Nombrado Caballero del Imperio Británico en el año 1942, al año siguiente fue nombrado jefe de las fuerzas aéreas aliadas en el Mediterráneo y el Próximo Oriente, con base en la isla griega de Creta.

Desde este puesto, Tedder cooperó con las fuerzas terrestres aliadas para preparar la penetración de tropas por el sur de Europa. Asimismo, reorganizó la aviación británica en este sector, siendo un pionero en los bombardeos en masa sobre objetivos vitales enemigos al disponer la actuación simultánea del mayor número posible de aparatos. Sus certeros ataques a núcleos de abastecimiento, depósitos de armas, concentraciones de tropas y nudos de comunicaciones abrieron el camino a las fuerzas terrestres para que éstas penetraran por Sicilia y sur de Italia. Contribuyó también a la inmovilización total de las tropas alemanas comandadas por el mariscal alemán Erwin Rommel, quien sufrió una gravísima derrota en la batalla de El Alamein, el 23 de octubre del año 1942.

A principios del año 1944, el general estadounidense Eisenhower, a la sazón nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas aliadas, nombró a Tedder subcomandante de la fuerza expedicionaria aérea aliada que debía participar de manera coordinada con las fuerzas terrestres en el desembarco de Normandía, señalado para el día 6 de junio del mismo año.

Una vez que se llevó a cabo con éxito tan vasta operación, Tedder defendió de forma implacable todo el frente del noroeste de Europa con su fuerza aérea, bombardeando sin descanso las posiciones enemigas que se iban replegando paulatinamente sin poder resistir el avance aliado por tierra. Gracias a su valiosa actuación en los últimos meses de la guerra, el 8 de mayo de 1945 participó, en representación de Eisenhower, en el acto de la firma de rendición de Alemania por parte del almirante germano Karl Dönitz, que había asumido los destinos de su país tras el suicidio de Adolf Hitler en su búnker privado, el 30 de abril.

Como premio a sus servicios en la defensa del país, en el año 1946 fue ennoblecido con el título de barón y ascendido al grado de mariscal del aire. Su último destino militar antes de retirarse fue la jefatura del Estado Mayor de la RAF, entre los años 1946 y 1949. Arthur William Tedder relató en With Prejudice (Con prejuicio) sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial; el libro no fue publicado hasta el año 1966.

Colabora para ampliar la biografía de Arthur William Tedder

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Arthur William Tedder? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Arthur William Tedder es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Arthur William Tedder es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Arthur William Tedder, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Arthur William Tedder, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Arthur William Tedder. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.