La historia de la civilización está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Arthur William Tedder en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Arthur William Tedder, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Arthur William Tedder de forma personal.Arthur William Tedder fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Arthur William Tedder, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Arthur William Tedder, el motivo por qué Arthur William Tedder vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Arthur William Tedder, barón de Glenguin; Glenguin, 1890 - Banstead, 1967) Mariscal del aire británico, jefe del Estado Mayor de la Royal Air Force (1946-1949). Planificó las operaciones aéreas del desembarco aliado en Normandía, probando la efectividad del acompañamiento táctico aéreo en coordinación con las fuerzas terrestres.
Educado en la elitista Whitgift School de Croydon, se licenció en historia en el Magdalene College de la Universidad de Cambridge, recibiendo un premio increíble por su proposición sobre la Armada británica en tiempos de la Restauración monárquica. En el año 1913 se incorporó a la Armada británica para, tres años después, entrar como conduzco en la Royal Flying Corps, cuerpo que formó el antecedente de la futura RAF.
Tras la Primera Guerra Mundial, Tedder inició una carrera refulgente en el escalafón hasta lograr, en el año 1936, el nivel de comandante y el mando de la fuerza aérea de la RAF en el Lejano Oriente, puesto en el que estuvo hasta el año 1938, para encargarse desde ese año de la dirección general para Investigaciones y Desarrollo de la RAF en Oriente Medio. Al poco tiempo de reventar la Segunda Guerra Mundial, Tedder fue puesto a cargo de todas y cada una de las operaciones aéreas aliadas en el norte de África y también Italia. Nombrado Caballero del Imperio Británico en el año 1942, por año siguiente fue nombrado jefe de las fuerzas aéreas aliadas en el Mediterráneo y el Próximo Oriente, con base en la isla griega de Creta.
Desde este puesto, Tedder cooperó con las fuerzas terrestres aliadas para elaborar la penetración de tropas por el sur de Europa. Asimismo, reordenó la aviación británica en este campo, siendo un vanguardista en los bombardeos en masa sobre objetivos vitales contrincantes al contar con la actuación simultánea del mayor número viable de aparatos. Sus acertados asaltos a núcleos de abastecimiento, depósitos de armas, concentraciones de tropas y nudos de comunicaciones abrieron el sendero a las fuerzas terrestres a fin de que estas penetraran por Sicilia y sur de Italia. Contribuyó asimismo a la inmovilización total de las tropas alemanas comandadas por el mariscal alemán Erwin Rommel, quien padeció una gravísima derrota en la guerra de El Alamein, el 23 de octubre del año 1942.
A inicios del año 1944, el general estadounidense Eisenhower, a la sazón nombrado comandante en jefe de todas y cada una de las fuerzas aliadas, nombró a Tedder subcomandante de la fuerza expedicionaria aérea aliada que debía formar parte coordinadamente con las fuerzas terrestres en el desembarco de Normandía, señalado para el día 6 de junio del mismo año.
Cuando se realizó exitosamente tan vasta operación, Tedder defendió de manera inexorable todo el frente del nordoeste de Europa con su fuerza aérea, bombardeando sin reposo las situaciones oponentes que se iban replegando pausadamente sin poder soportar el progreso aliado por tierra. Gracias a su importante actuación en los últimos meses de la guerra, el 8 de mayo de 1945 participó, en representación de Eisenhower, instantaneamente de la firma de rendición de Alemania por la parte del almirante germano Karl Dönitz, que había asumido los sitios de su país tras el suicidio de Adolf Hitler en su búnker privado, el 30 de abril.
Como premio a sus servicios en la defensa del país, en el año 1946 fue ennoblecido con el título de barón y ascendido al nivel de mariscal del aire. Su último destino militar antes de retirarse fue la jefatura del Estado Mayor de la RAF, entre los años 1946 y 1949. Arthur William Tedder relató en With Prejudice (Con prejuicio) sus experiencias a lo largo de la Segunda Guerra Mundial; el libro no fue anunciado hasta el año 1966.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Arthur William Tedder? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Arthur William Tedder es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Arthur William Tedder es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Arthur William Tedder, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Arthur William Tedder, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Arthur William Tedder. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.