Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Arthur Schopenhauer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Arthur Schopenhauer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Arthur Schopenhauer, gentes a quienes de un modo u otro Arthur Schopenhauer influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Arthur Schopenhauer.
(Danzig, de hoy Gdansk, Polonia, 1788 - Frankfurt, Alemania, 1860) Filósofo alemán. Fue hijo de un rico mercader que se trasladó con su familia a Hamburgo en el momento en que Danzig cayó a cargo de los prusianos en 1793. Su madre fue una autora que llegó a disfrutar de determinada popularidad, y si bien el Schopenhauer maduro no tuvo buenas relaciones con ella, el salón literario que creó en Weimar dio al pensador la ocasión de tomar contacto con personalidades como Goethe.
En 1805 inició, contra sus deseos, una carrera comercial como aprendiz por intención de su padre; la desaparición de este (aparentemente, por suicidio) le dejó prepararse para los estudios superiores y también ingresó en la Universidad de Gotinga como estudiante de medicina en 1809. Pero la lectura de Platón y de Kant orientó sus intereses hacia la filosofía, y en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió a lo largo de un par de años, siguiendo los tutoriales de Fichte y Schleiermacher; la decepción que los dos le provocaron fue fundamento de un momentáneo alejamiento de la filosofía y un interés por la filología tradicional.
Las campañas napoleónicas le brindaron la ocasión de retirarse a Rudolfstadt, donde preparó su proposición llamada La cuádruple raíz del principio de razón bastante que le valió el título de doctor por la Universidad de Jena y que fue publicada en 1813. Regresó después a Weimar, donde se relacionó íntimamente con Goethe y fue introducido por F. Mayer en la vieja filosofía hindú, entre los pilares, adjuntado con Platón y Kant, del que debía ser su sistema filosófico.
Este quedó terminantemente expuesto en su obra El planeta como intención y representación. La situación genuina se ajusta a un principio que Schopenhauer llamó intención, de la que el planeta como representación es su manifestación; el sistema se completa con una ética y una estética. Cuando el sujeto, enfrentado al planeta como representación, se pregunta con lo que está después de las apariencias, consigue la contestación como producto de su experiencia interna, en lo que se conoce como intención; pero la irracionalidad de esta, su condición de afán de vida perpetuamente insatisfecho, genera una insatisfacción que la conciencia solo puede eliminar por medio de una sucesión de fases que conducen a la negación siendo consciente de la intención de vivir.
La predominación de Kant en el sistema es clara: el planeta fenoménico se ajusta a la representación, al tiempo que la intención forma la auténtica naturaleza del nóumeno, según Schopenhauer, ya que la esencia de este es descubierta por el hombre dentro de sí como impulso irracional, escencial.
El pensador confiaba en un reconocimiento inmediato de la relevancia de su obra, pero esta no provocó mucha atención, si bien sí le asistió a conseguir en 1820, tras un viaje a Italia, la condición de enseñante en la Universidad de Berlín. Allí trató en balde de desafiar a Hegel, a la sazón en la cima de su popularidad, para lo que anunció sus tutoriales a exactamente la misma hora que los de aquel, al que consideró abiertamente como su contrincante. Pero no tuvo éxito; en 1825, tras un nuevo viaje a Italia y un año de patología en Munich, renunció a la carrera universitaria.
Vivió desde entonces y hasta su muerte una vida recluida, que desde 1831 transcurrió en Frankfurt, adonde se trasladó huyendo del cólera que ese año llevó a la tumba a Hegel. Tras la segunda edición (1844) de su obra primordial, sensiblemente aumentada con cincuenta nuevos episodios, comenzó a ser popular merced a una compilación de ensayos y aforismos publicada en 1851. En el tiempo intelectual desarrollado tras la revolución de 1848, su filosofía alcanzó por último reconocimiento en todo el mundo y ejercitó una notable predominación sobre pensadores como Friedrich Nietzsche.
¿Qué te ha parecido la existencia de Arthur Schopenhauer? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Arthur Schopenhauer es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Arthur Schopenhauer es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Arthur Schopenhauer, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Arthur Schopenhauer, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Arthur Schopenhauer. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.