Biografía de Árpád o Arpadios

La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Árpád o Arpadios es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Árpád o Arpadios es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Árpád o Arpadios en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Árpád o Arpadios, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Árpád o Arpadios de forma personal.Árpád o Arpadios ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Árpád o Arpadios

Dinastía real de Hungría, que se mantuvo en el trono entre los siglos XI y XIII. Su origen remonta a un jefe tribal: Árpád (s. IX), que se destacó en el grupo finés del heterogéneo conglomerado inicial de los pueblos magiares al asentarse en la cuenca media del Danubio y las llanuras del Tisza; se ha datado su caudillaje c. 896-907. Un nieto suyo, el duque Geza (s. IX), se convirtió al cristianismo y afianzó el proceso de unificación y sedentarización magiar entre 972 y 997. Con su hijo Esteban I (Esztergom, c. 971-Buda, 1038), que recibió la corona real del papa Silvestre II en el año 1000, tres años después de su elevación, empezó realmente la dinastía nacional y la construcción del Estado húngaro, proseguida por Salomón (?, 1051-?, c. 1087), rey de 1057 a 1063 y por Béla I (?, 1051-?, 1074), rey desde 1063, que derrocó al anterior y reinó hasta 1074.

Entre sus sucesores cabe destacar a Geza I (?, Polonia, 1044- ?, 1077), rey de 1074 a 1077. A su muerte, la corona pasó a Ladislao I (?, 1040-Nyitra, Eslovaquia, 1095), rey de 1077 a 1095 y a Kalmán (?, 1068-?, 1116), rey 1095 a 1116. Estos soberanos pudieron sustraerse a la poderosa gravitación del Sacro Imperio Germánico -en general apoyando al Papado en la lucha de las Investiduras- y mediante enlace dinástico reunieron la corona de Croacia (desde 1102).

Béla III (s. XII), rey de 1172 a 1196, reinó en la época de mayor expansión, proyectada sobre Dalmacia, Bosnia y Transilvania. Andrés I (c. 1013-Zirc, 1060), rey de Hungría (1047-1060), hubo de exiliarse siendo príncipe de la casa de Árpád. Una vez rey, luchó por la Corona contra su hermano Béla. Fue derrotado y herido mortalmente a orillas del Tisza.

La autoridad monárquica experimentó un sensible retroceso con Andrés II el Hierosolimitano (?, 1175- ?, 1235), bajo cuyo reinado (1205-1235) la alta nobleza laica y eclesiástica arrancó grandes ventajas al obligarle a firmar la Bula de Oro (1222). Las destrucciones de la invasión mongola (1241-1242) sumieron en una grave crisis al reino húngaro que no alcanzaron a sobrellevar Ladislao Iv El Cumano (?, 1261-Köröshegy, 1290), rey de 1271 a 1290, ni Andrés III (Venecia, c. 1250-?, 1301), rey de 1290 a 1301, el último arpadio, que consumió en sus luchas con los Anjou y los Habsburgo los recursos del país. Tras él sería regido por dinastías extranjeras (bohemia, polaca, angevina).

Colabora para ampliar la biografía de Árpád o Arpadios

¿Qué piensas de la biografía de Árpád o Arpadios? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Árpád o Arpadios es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Árpád o Arpadios es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Árpád o Arpadios, o sobre algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Árpád o Arpadios, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Árpád o Arpadios. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.