Arnulfo Arias

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Arnulfo Arias es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Arnulfo Arias es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Arnulfo Arias en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Arnulfo Arias, sino que tal vez legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Arnulfo Arias de forma personal.Arnulfo Arias ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Arnulfo Arias, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Arnulfo Arias, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Arnulfo Arias, gentes a quienes de de una forma u otra Arnulfo Arias influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Arnulfo Arias.

Vida y Biografía de Arnulfo Arias

(Arnulfo Arias Madrid; Penonomé, Panamá, 1901 - Miami, 1988) Político panameño que fue en tres oportunidades presidente de la República (1940-1941, 1948-1951 y 1968). Miembro de entre las familias patricias que formaron parte de el alzamiento para la separación de Panamá de Colombia con el acompañamiento de los Estados Unidos, Arnulfo Arias estudió en la Universidad de Chicago y en la Escuela de Odontología de la Universidad de Harvard, graduándose como cirujano y dentista.

Miembro de la nacionalista Acción Comunal Patriótica, organización responsable del golpe de Estado que en 1931 derribó al presidente Florencio Harmodio Arosemena, Arnulfo Arias logró que su hermano Harmodio Arias se transformara en presidente. Durante el orden de su hermano ocupó esenciales puestos políticos y diplomáticos; fue embajador en Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, y ministro de proyectos públicas y agricultura.

Nuestro Arnulfo Arias logró ser escogido presidente en 1940. Durante su corto orden apoyó a las potencias del Eje y se opuso a Estados Unidos. Las proposiciones de su partido se fundamentaban en el ideario que Arnulfo Arias llamó "doctrina panameñista". Ésta contemplaba el perfeccionamiento de la democracia, la justicia popular y la defensa de lo panameño. Después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente sometió a plebiscito un emprendimiento de novedosa constitución, que fue aprobada y entró en vigor el 2 de enero de 1941.

El nuevo instrumento desarrolló los derechos particulares, ingresó todos y cada uno de los derechos sociales y las instituciones que garantizan los derechos humanos, creó un nuevo régimen electoral y fomentó la separación de los poderes. Mientras desarrollaba las reglas de la constitución a través de leyes y programas, el presidente entró en enfrentamientos diplomáticos con Estados Unidos, que demandaban la concesión de bases militares en Panamá. En octubre de 1941, Arias fue depuesto por un golpe para derrocar al gobierno comandado por el general Ricardo Adolfo de la Guardia, ministro del interior, que aprovechó la sepa del presidente, de visita en La Habana.

Expulsado del país, Arias se dirigió a Argentina y vivió después en distintos países de América Central hasta el momento en que regresó en 1945, ahora terminada la Segunda Guerra Mundial. Volvió a elegir a la presidencia en 1948 como líder del Partido Innovador. La junta electoral proclamó su triunfo, pero turbios manejos electorales, con anulaciones de votos a favor de su contrincante, concluyeron la proclamación de Díaz Arosemena como presidente.

La inopinada muerte de Arosemena en 1949 lo transformó en presidente hasta 1951, fecha en que fue destituido y encarcelado hasta 1952: en un violento choque entre la Guardia Nacional y la escolta presidencial, Arias Madrid fue hecho preso y destituido por la Asamblea Nacional bajo la acusación de esperar abusar de sus poderes constitucionales para transformarse en un dictador.

En 1968 ganó nuevamente las selecciones de presidentes. Con el acompañamiento de una coalición de cinco partidos había logrado vencer al candidato del gobierno, el ingeniero David Samudio, pero fue depuesto once días tras haber tomado posesión de su cargo por un golpe militar encabezado por Omar Torrijos. Arias Madrid debió partir nuevamente al exilio en Estados Unidos. Regresó en 1976, vivió en su finca de café, procuró una segunda mujer mucho más joven y se rejuveneció con la cirugía estética. Por cuarta vez se presentó como candidato a las selecciones de presidentes del 6 de mayo de 1984, que perdió por un ajustado margen de votos en frente de Nicolás Ardito Barletta, en una día electoral que Arias calificó de fraudulenta. Falleció en Miami el diez de agosto de 1988.

Colabora para ampliar la biografía de Arnulfo Arias

¿Qué juicio te merece la biografía de Arnulfo Arias? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Arnulfo Arias es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Arnulfo Arias es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Arnulfo Arias, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Arnulfo Arias, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Arnulfo Arias. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.