Biografía de Arnold Zweig

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Arnold Zweig en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Arnold Zweig, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Arnold Zweig de modo personal.Arnold Zweig ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Arnold Zweig

(Gogów, Polonia, 1887 - Berlín, 1968) Escritor y ensayista alemán de origen judío. Zweig fue hijo de un artesano y estudió en distintas universidades alemanas. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) combatió en el ejército alemán como soldado raso, experiencia tras la que adoptó una actitud pacifista. Cuando en 1933 Adolf Hitler se alzó con el poder en Alemania, Zweig se vio obligado a emigrar debido a su condición de judío; residió en diversos países hasta que se estableció definitivamente en Palestina.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, Arnold Zweig decidió volver a la República Democrática Alemana, donde pronto se dio a conocer y llegó a ser una de las figuras culturales más sobresalientes del país. Llegó a ocupar importantes cargos, tanto políticos como culturales, entre ellos el de presidente de la Academia de las Letras de Alemania Oriental desde 1950 a 1953. Se le concedieron asimismo distintos premios, entre los más significativos el Premio Lenin de la Paz, que le fue otorgado en 1958.

Zweig se dio a conocer como escritor con una serie de cuentos costumbristas, género que estaba entonces de moda. Influido por el pensamiento de Freud, dotó a sus cuentos de una intensa carga psicológica. Su primer éxito fue Novellen um Claudia (Relatos sobre Claudia, 1912), donde el autor describe pormenorizadamente los sufrimientos padecidos por una joven sensible. Se dedicó también fervorosamente al teatro aunque sin éxito, tras lo cual se concentró en sus novelas. Bajo el título globalizador de La gran guerra de los rostros pálidos, intentó componer un ciclo de novelas con el que se proponía censurar el militarismo, la persecución de los judíos y la sociedad burguesa; sin embargo, nunca llegó a rematarla.

La novela más conocida de ese ciclo, considerada la mejor de todas las que escribió, es Der Streit um den Sergeanten Grischa (publicada en 1927 y traducida en 1929 como La disputa por el sargento Grischa), que fue considerada por J. B. Priestley como "la novela más grande sobre el tema de la guerra de cualquier país". Zweig se inspiró en sus propias experiencias como soldado raso durante la Primera Guerra Mundial para escribir la novela, en la que unos soldados alemanes hacen prisionero a un inofensivo soldado ruso, que se convierte en víctima de la maquinaria burocrática y es fusilado inútilmente. La protesta, el realismo social y la sutil ironía se combinan magistralmente en esta narración; algunos de los personajes que aparecen en ella reaparecen en sus últimos trabajos.

De su producción posterior cabe citar títulos como Junge Frau von 1914 (Joven mujer de 1914, 1931), De Vriendt Kehrt heim (De Vriendt vuelve a casa, 1933), novela enfocada en el tema judío y el sionismo; Erziehung von Verdun (Educación ante Verdún, 1935), La coronación de un rey (1937) y Das Beil von Wandsbek (El hacha de Wandsbek, 1947), que sería la obra más notable de Zweig tras la segunda posguerra: se trata de una historia simbólica que constituye un agudo estudio de la vida en la Alemania de 1937, a través de la cual se analizan los componentes y secuelas del nazismo.

Dentro de su entera producción literaria destaca el gran número de ensayos, que ejercieron una enorme influencia en su entorno y fueron origen de continuas polémicas. Los temas de sus ensayos giran fundamentalmente en torno al judaísmo o a la persecución nazi sobre los judíos; también es central en su obra el fracaso de la tradición humanista, derivado del avance industrial y tecnológico del ser humano. En este grupo destaca el libro Insultado y exiliado (1934). Su obra posterior es poco conocida fuera de la Alemania Oriental, aunque son bastante conocidas sus Memorias, publicadas en 1967.

Colabora para ampliar la biografía de Arnold Zweig

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Arnold Zweig? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Arnold Zweig es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Arnold Zweig es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Arnold Zweig, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Arnold Zweig, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Arnold Zweig. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.