La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Arnold Sommerfeld es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Arnold Sommerfeld es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Arnold Sommerfeld en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Arnold Sommerfeld, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Arnold Sommerfeld de modo personal.Arnold Sommerfeld fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Arnold Sommerfeld, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Arnold Sommerfeld, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Arnold Sommerfeld, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Arnold Sommerfeld influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Arnold Sommerfeld.
Las biografías y las vidas de personas que, como Arnold Sommerfeld, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Arnold Sommerfeld, el motivo por el cual Arnold Sommerfeld vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld; Königsberg, 1868 - Munich, 1951) Físico y matemático alemán que ingresó en el modelo atómico de Bohr las órbitas elípticas de los electrones para argumentar la composición fina del fantasma, de lo que resultó un modelo perfeccionado popular como modelo atómico de Sommerfeld.
Formado en la Universidad de Königsberg, donde fue acólito de Ferdinand von Lindemann y de David Hilbert, Arnold Sommerfeld ejercitó la docencia primero en la Escuela Técnica de Aquisgrán y en la Universidad de Berlín, y, más tarde, en la Universidad de Munich, donde transcurrió la mayoría de su trayectoria científica y enseñante.
Si bien el modelo atómico de Niels Bohr podía justificar las cinco series fantasmales del átomo de hidrógeno, presentaba el esencial problema de no argumentar los fantasmas del resto elementos. Incluso en la situacion del hidrógeno, al perfeccionarse los métodos espectroscópicos se descubrió, al lado de cada línea de las series del hidrógeno, un grupo de líneas muy próximas entre sí (composición fina del fantasma) que no tenían explicación. Arnold Sommerfeld alteró el modelo atómico de Bohr aceptando que las órbitas de los electrones, como había dicho Bohr, podían ser circulares, pero agregando que asimismo podían ser elípticas; en tal caso, el núcleo se encontraría situado en entre los focos de la elipse.
Estas órbitas cuantizadas, y probables para cada escenario energético, se los conoce como subniveles y se caracterizan a través de un número cuántico secundario, l. Para un nivel energético n, los valores que puede tomar l son 0, 1, 2, 3, ... n - 1. Para Bohr solo era viable una órbita del electrón, y aquí observamos que solo se cumple para n = 1. En el resto casos van a existir tantas órbitas probables como indique el número cuántico n. En la situacion del átomo de hidrógeno, por poner un ejemplo, si n = 1 solo es viable una órbita circular, cuyo radio coincide con el calculado por Bohr. Para n = 2 hay 2 valores probables para el número cuántico secundario, l = 0 y l = 1. Por consiguiente, hay 2 órbitas probables, una circular y otra elíptica.
Con esta modificación se enseña que la energía liberada en un salto no es única y, por lo tanto, la continuidad de la radiación pertinente tampoco lo va a ser. Quedaba justificada, de esta manera, la composición fina del fantasma. A estos subniveles se les asignaron símbolos alfabéticos basados en el aspecto que muestran en el fantasma: s "sharp" (nítido), p "primordial", d "difuse" y f "primordial".
Por otra sección el electrón, al detallar órbitas cerca del núcleo, crea un campo imantado que se puede representar por un vector perpendicular al chato que tiene dentro la órbita (L). Al someter un átomo a la acción de un campo imantado, el número de rayas fantasmales incrementa (efecto Zeeman). Arnold Sommerfeld explicó este fenómeno estimando que el chato de órbita del electrón solo puede tomar ciertas orientaciones cuantificadas respecto de la dirección del campo imantado usado (H), y también ingresó un tercer número cuántico, m (imantado), que representa el número de orientaciones probables de las órbitas.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Arnold Sommerfeld? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Arnold Sommerfeld es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Arnold Sommerfeld es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Arnold Sommerfeld, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Arnold Sommerfeld, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Arnold Sommerfeld. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.