Biografía de Arnold Sommerfeld

La historia de la civilización la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Arnold Sommerfeld es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Arnold Sommerfeld es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Arnold Sommerfeld en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Arnold Sommerfeld, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Arnold Sommerfeld de modo personal.Arnold Sommerfeld fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Arnold Sommerfeld, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Arnold Sommerfeld, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Arnold Sommerfeld, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Arnold Sommerfeld influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Arnold Sommerfeld.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arnold Sommerfeld, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Arnold Sommerfeld, el motivo por el cual Arnold Sommerfeld vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Arnold Sommerfeld

(Arnold Johannes Wilhelm Sommerfeld; Königsberg, 1868 - Munich, 1951) Físico y matemático alemán que introdujo en el modelo atómico de Bohr las órbitas elípticas de los electrones para explicar la estructura fina del espectro, de lo que resultó un modelo perfeccionado conocido como modelo atómico de Sommerfeld.

Formado en la Universidad de Königsberg, en la que fue discípulo de Ferdinand Von Lindemann y de David Hilbert, Arnold Sommerfeld ejerció la docencia primero en la Escuela Técnica de Aquisgrán y en la Universidad de Berlín, y, posteriormente, en la Universidad de Munich, donde transcurrió la mayor parte de su carrera científica y docente.

Aunque el modelo atómico de Niels Bohr podía justificar las cinco series espectrales del átomo de hidrógeno, presentaba el importante inconveniente de no explicar los espectros de los demás elementos. Incluso en el caso del hidrógeno, al perfeccionarse los métodos espectroscópicos se descubrió, junto a cada línea de las series del hidrógeno, un conjunto de líneas muy próximas entre sí (estructura fina del espectro) que no tenían explicación. Arnold Sommerfeld modificó el modelo atómico de Bohr admitiendo que las órbitas de los electrones, tal como había dicho Bohr, podían ser circulares, pero añadiendo que también podían ser elípticas; en tal caso, el núcleo se hallaría ubicado en uno de los focos de la elipse.

Estas órbitas cuantizadas, y posibles para cada nivel energético, se llaman subniveles y se caracterizan mediante un número cuántico secundario, l. Para un nivel energético n, los valores que puede tomar l son 0, 1, 2, 3, ... n - 1. Para Bohr sólo era posible una órbita del electrón, y aquí vemos que sólo se cumple para n = 1. En los demás casos existirán tantas órbitas posibles como indique el número cuántico n. En el caso del átomo de hidrógeno, por ejemplo, si n = 1 sólo es posible una órbita circular, cuyo radio coincide con el calculado por Bohr. Para n = 2 existen dos valores posibles para el número cuántico secundario, l = 0 y l = 1. Por consiguiente, existen dos órbitas posibles, una circular y otra elíptica.

Con esta modificación se explica que la energía liberada en un salto no es única y, por consiguiente, la frecuencia de la radiación correspondiente tampoco lo será. Quedaba justificada, de este modo, la estructura fina del espectro. A estos subniveles se les asignaron símbolos alfabéticos basados en la apariencia que presentan en el espectro: s "sharp" (nítido), p "principal", d "difuse" y f "fundamental".

Por otra parte el electrón, al describir órbitas alrededor del núcleo, crea un campo magnético que se puede representar por un vector perpendicular al plano que contiene la órbita (L). Al someter un átomo a la acción de un campo magnético, el número de rayas espectrales aumenta (efecto Zeeman). Arnold Sommerfeld explicó este fenómeno considerando que el plano de órbita del electrón sólo puede tomar determinadas orientaciones cuantificadas respecto de la dirección del campo magnético empleado (H), e introdujo un tercer número cuántico, m (magnético), que representa el número de orientaciones posibles de las órbitas.

Colabora para ampliar la biografía de Arnold Sommerfeld

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Arnold Sommerfeld? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Arnold Sommerfeld es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Arnold Sommerfeld es una suerte de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Arnold Sommerfeld, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Arnold Sommerfeld, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Arnold Sommerfeld. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.