La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Arno Holz en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Arno Holz, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Arno Holz en persona.Arno Holz fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Arno Holz, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Arno Holz, porqué Arno Holz vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Rasteneburg, 1863 - Berlín, 1929) Poeta y dramaturgo alemán. Era hijo de un farmacéutico, y a los 12 años se trasladó a esta última localidad, en la que efectuó los estudios de segunda enseñanza y universitarios. La poesía formó la primordial de sus pasiones juveniles. A los dieciocho años consiguió un premio literario con su primer libro de versos Ecos del corazón (Klinginsherz).
En 1885 se acercó al naturalismo, del que tenía que ser en Alemania entre los promotores. Entabló amistad con el joven poeta Johannes Schlaf (1862-1941), y tal relación llegó a transformarse en una auténtica colaboración poética: en 1887-88 los dos se retiraron a Niederschönhausen y escribieron, juntos, dramas y cuentos. Algunos años después tal amistad quedó rota y los celos terminaron aun por inducir a los 2 viejos amigos a desacreditarse mutuamente.
Arno Holz continuó cultivando sin cansancio la poesía, que de su simplicidad inicial pasó a formas complicadas y sutiles. En ciertos instantes semeja atisbarse en él cierto vínculo con James Joyce y los herméticos; su Fantaso es un poema sin fin (su impresión no se encuentra todavía terminada) y tiene dentro de todo un poco. En el carácter peculiar del Holz lírico figura como elemento constitutivo, aparte de una viva sensibilidad musical, un cierto humorismo por el que llega aun a burlarse de sí y asimismo, amargamente, de sus contemporáneos.
Adjuntado con Johannes Schlaf escribió La familia Selicke (1890), drama naturalista, tal como los contenidos escritos en prosa de Papá Hamlet (1889), que sirvieron de guía al incipiente genio de Gerhart Hauptmann. Holz fue el primer redactor jefe de la gaceta Freie Bühne (Escena libre); pero, pese a su triunfo literario, no conoció el éxito financiero antes de la tragicomedia Traumulus (1904). Vivió en la mitad de una pobreza extrema, y hasta los cincuenta y tres años ocupó una buhardilla; a lo largo de cierto tiempo llegó aun a idear juguetes infantiles para ganarse la vida.
Pasó sus últimos años solo y prácticamente olvidado, sin embargo los reconocimientos de la crítica y aun de los medios académicos. En esta época, y tras el periodo de silencio en que el nazismo pretendió sepultar la obra de Holz, juzgado un decadente de la peor clase, se comienza a leer nuevamente con interés su producción. Son especialmente apreciadas ciertas situaciones de sus dramas. Sin embargo, sobre las proyectos teatrales y de las declaraciones teóricas semeja ser siempre y en todo momento viva su poesía, adecuadamente apartada de un montón de estorbos que intimidan ahogarla.
¿Qué piensas de la vida de Arno Holz? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Arno Holz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Arno Holz es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Arno Holz, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Arno Holz, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Arno Holz. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.