Biografía de Arne Evensen Garborg

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Arne Evensen Garborg

(Time, 1851 - Oslo, 1924) Escritor noruego. Educado en un ambiente pietista (su padre era un fanático adepto de H. Nielsen Hauge), ejerció de maestro de escuela y de periodista. Combatió en favor del "landsmal" (es decir, del noruego vulgar basado en el habla rural, que en el siglo XIX fue propuesto como lengua nacional en sustitución del dano-noruego. Desde 1930, y por decisión del Parlamento, la denominación de "landsmal" ha sido reemplazada por la de "nynorska"). Garborg lo usó ampliamente y tradujo al landsmal la Odisea.

En sus comienzos literarios hay que poner la narración Un librepensador (Ein Fritenkjar, 1878), dirigida contra la asfixiante ortodoxia eclesiástica. Le siguieron las novelas Estudiantes campesinos (Bondestudentar, 1883), en la que la descripción de la miserable vida que espera al campesino convertido en burócrata oculta una antítesis política; Hombres (Mannfolk, 1886) y De la madre (Hjaa ho mor, 1890) sobre el amor libre, cuestión entonces muy en boga. Inmediatamente después, Almas fatigadas (1891), escrita en dano-noruego, expresa una profunda crisis religiosa de tintes católicos que impulsó a Garborg a renegar del libre-pensamiento (o ateísmo, como se dice en Escandinavia) y del amor libre.

Motivos religiosos, veteados de elementos nietzscheanos y tolstoianos, dominan la narración Paz (Fred, 1892), el poema en prosa El padre pródigo (Der bortkomne Faderen, 1899) y el drama El maestro (Laereren, 1896), que reflejan la psicología religiosa del campesino noruego; y el cielo poético Haugtussa (1895), sobre el bien y el mal y sobre la existencia humana.

Colabora para ampliar la biografía de Arne Evensen Garborg

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Arne Evensen Garborg? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Arne Evensen Garborg es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Arne Evensen Garborg es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Arne Evensen Garborg, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Arne Evensen Garborg, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Arne Evensen Garborg. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.