Armando Palacio Valdés

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Armando Palacio Valdés, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Armando Palacio Valdés, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Armando Palacio Valdés, gentes a quienes de de una u otra forma Armando Palacio Valdés influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Armando Palacio Valdés.

Las biografías y las vidas de personas que, como Armando Palacio Valdés, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Armando Palacio Valdés, el motivo por qué Armando Palacio Valdés vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Armando Palacio Valdés

(Entralgo, 1853 - Madrid, 1938) Escritor español. Tras pasar su niñez en Asturias, se estableció en Madrid desde 1870. En su obra se distinguen tres etapas. La primera, marcada por su amistad con Leopoldo Alas «Clarín» y por la adopción de posiciones democráticas, incluye sus primeros escritos en periódicos de signo republicano como Rabagás, periódico satírico-político anunciado en 1872 adjuntado con Clarín, Tuero y Rubín.

Una parte de sus colaboraciones en la Revista Europea formaron los libros Los oradores en el Ateneo, Los prosistas españoles (1878) y Nuevo viaje al Parnaso (1879), compendiados más tarde en el volumen Semblanzas literarias. En 1881 publicó la compilación de productos La literatura de 1881, escrito en colaboración con Clarín.

La segunda etapa, a lo largo de la que publicó sus mejores proyectos, se inició con la dedicación a la novela y acabó en la época de los años noventa. A esta etapa corresponde una sucesión de novelas que se ubican en el marco de la literatura de españa de la Restauración, próxima al ideal de frialdad narrativa expuesto por Guy de Maupassant, y en ellas se muestran las especificaciones del costumbrismo regionalista decimonónico, en lo que se refiere a técnica, ámbito y individuos: El señorito Octavio (1881), Marta y María (1883), El idilio de un enfermo (1884), José (1885), Riverita (1886), Maximina (1887), El cuarto poder (1888), La hermana San Sulpicio (1889), y sus novelas mucho más polémicas, La espuma (1891), La fe (1892), El maestrante (1893) y El origen del pensamiento (1895).

A partir de 1896, año de la publicación de Los majos de Cádiz, se causó un giro ideológico en su obra hacia posiciones mucho más conservadoras, centradas cerca de la ética y la espiritualidad cristianas, y desciende asimismo la excelencia de sus escritos. De esta última etapa resaltan, por ejemplo proyectos, La alegría del capitán Ribot (1899), La aldea perdida (1903), Tristán o el pesimismo (1906), Santa Rogelia (1926) y Sinfonía pastoral (1931).

Colabora para ampliar la biografía de Armando Palacio Valdés

¿Qué piensas de la existencia de Armando Palacio Valdés? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Armando Palacio Valdés es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Armando Palacio Valdés es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Armando Palacio Valdés, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Armando Palacio Valdés, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Armando Palacio Valdés. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.