Biografía de Aritomo Yamagata

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Aritomo Yamagata es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Aritomo Yamagata es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Aritomo Yamagata

(Hagi, 1838 - Odawara, 1922) Estadista y militar japonés. Destacó por su apoyo al restablecimiento del poder del emperador y por la reorganización y modernización del ejército. Fue el primer Primer Ministro del Japón tras la creación en 1889 del régimen parlamentario japonés.

Era hijo de un samurái de la clase inferior del clan guerrero de Chosu. Este territorio feudal, Chosu, se distinguió desde el siglo XVII por enfrentarse contra los diversos gobiernos militares que se sucedieron en Japón hasta la revolución del emperador Meijí en 1868. Su educación se inició hacia 1858 en una escuela privada llamada Shoda-Shonyuku, dirigida por el ideólogo nacionalista Shoin Yoshida. Su formación nacionalista le llevó al alistamiento dentro del movimiento proimperial de características xenófobas que insistía en la divinización del emperador y en la expulsión de los extranjeros.

En 1863 fue elegido comandante en jefe de la organización paramilitar más prestigiosa de Japón, el Kiheitai. Esta milicia había sido fundada por los miembros del movimiento revolucionario nacido en Chosu. La acción de esta milicia hizo que las potencias occidentales bombardeasen la ciudad de Shimonoseki en 1864; tal acción covenció a Yamagata de la necesidad de modernizar Japón para así evitar ser subyugado por las potencias occidentales. En 1867-1868 tomó parte activa en el enfrentamiento de los sogunes, señores territoriales, con el emperador. En este conflicto, conocido como la guerra civil de Chosi, Yamagata estuvo al mando de las tropas imperiales de la provincia de Echigo.

Tras el final de la campaña, el gobierno imperial lo envió a Europa a estudiar las diversas organizaciones militares existentes. A su vuelta aconsejó la adopción del modelo militar prusiano, vencedora Prusia frente a Francia, y el establecimiento del sistema militar obligatorio, cosa que se hizo creando la Fuerza Imperial o Goshimpei, más tarde denominada Guardía Imperial o Konoe. Tras este viaje se vio impulsado en su carrera político-militar.

Así, en 1870 fue nombrado viceministro de la Guerra; en 1872 ascendió al grado de teniente general; finalmente, en 1873, fue nombrado ministro de la Guerra. En la sublevación señorial de Satsuma en 1877 fue nombrado jefe de Estado Mayor del ejército imperial. En 1885 recibió su primer título nobiliario, equivalente al de conde en Europa. En ese mismo año 1885, se le nombró ministro de Asuntos Exteriores. Nuevamente realizó un viaje al extranjero, por Europa y los Estados Unidos entre 1888 y 1889, para estudiar las formas de organización política existentes. A su vuelta al Japón, instauró el sistema parlamentario y se le nombró en 1890 Primer Ministro, puesto que ocupó hasta 1891. Fue el primer japonés en asumir tal cargo.

En este puesto propuso sus aspiraciones nacionales al primer parlamento japonés: el dominio de parte de Asia. Con el conflicto bélico que enfrentó a Japón con China entre 1894 y 1895, mandó el primer cuerpo de ejército japonés con el centro de operaciones en Corea y con él logró la decisiva victoria en la batalla de Pingyang. Sin embargo cayó enfermo y hubo de volver al Japón.

Por la presión diplomática de rusos, franceses y alemanes, Yamagata hubo de firmar un tratado de repartición de Corea. Tras este conflicto nuevamente fue nombrado Primer Ministro en 1898, cargó que ocupó hasta octubre de 1900. El nuevo gobierno tenía un marcado carácter militar, con mas de la mitad de sus miembros pertenecientes al ejército o la marina y que le auxiliaron en su actitud expansionista sobre Asia. Dicho gobierno hubo de enfrentarse a la crisis de la sublevación de los Boxers en China. Japón, a requerimiento británico, envió la expedición más numerosa de cuantos países participaron. Ello supuso una gran carga económica que provocó una crisis y forzó la dimisión del gobierno.

En 1904 se le nombró jefe del Estado Mayor Central. En 1905 fue nombrado presidente del Consejo Privado del Emperador y finalmente en 1907 se le otorgó el título de Príncipe del Imperio. Desde 1909 actuó con un poder casi absoluto, respaldado tanto por el poder de los militares como por el de la burocracia imperial, oponiéndose a la creación de un gobierno convencional. Durante la Revolución China, en 1911, ayudó a la dinastía imperial china frente a los republicanos.

Igualmente, en el marco de la política exterior, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó gestiones para que el acuerdo firmado con Rusia se convirtiese en un pacto militar. Pese a la modernización y avance que el Japón protagonizó con su influencia, Yamagata cayó en desgracia cuando, en 1921, interfirió en el matrimonio del heredero imperial, Hirohito, hecho por el emperador le recriminó públicamente.

Colabora para ampliar la biografía de Aritomo Yamagata

¿Qué piensas de la biografía de Aritomo Yamagata? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Aritomo Yamagata es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aritomo Yamagata es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Aritomo Yamagata, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Aritomo Yamagata, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Aritomo Yamagata. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.