Aritomo Yamagata

La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Aritomo Yamagata es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Aritomo Yamagata es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Aritomo Yamagata

(Hagi, 1838 - Odawara, 1922) Estadista y militar japonés. Destacó por su acompañamiento al restablecimiento del poder del emperador y por la reorganización y modernización del ejército. Fue el primer Primer Ministro del Japón tras la creación en 1889 del régimen parlamentario japonés.

Era hijo de un samurái de la clase inferior del clan guerrero de Chosu. Este territorio feudal, Chosu, se distinguió desde el siglo XVII por confrontar contra los distintos gobiernos militares que se sucedieron en Japón hasta la revolución del emperador Meijí en 1868. Su educación se inició hacia 1858 en una escuela privada llamada Shoda-Shonyuku, apuntada por el ideólogo nacionalista Shoin Yoshida. Su capacitación nacionalista le llevó al alistamiento en el movimiento proimperial de peculiaridades xenófobas que insistía en la divinización del emperador y en la expulsión de los extranjeros.

En 1863 fue escogido comandante en jefe de la organización paramilitar mucho más reconocida de Japón, el Kiheitai. Esta milicia había sido establecida por los integrantes del movimiento innovador nativo de Chosu. La acción de esta milicia logró que las potencias occidentales bombardeasen la localidad de Shimonoseki en 1864; tal acción covenció a Yamagata de la necesidad de actualizar Japón para de este modo eludir ser subyugado por las potencias occidentales. En 1867-1868 tomó parte activa en el combate de los sogunes, señores territoriales, con el emperador. En este enfrentamiento, popular como la guerra civil de Chosi, Yamagata estuvo al cargo de las tropas imperiales de la provincia de Echigo.

Tras el desenlace de la campaña, el gobierno imperial lo envió a Europa a estudiar las distintas organizaciones militares que ya están. A su vuelta aconsejó la adopción del modelo militar prusiano, vencedora Prusia en frente de Francia, y el lugar del sistema militar obligación, cosa que se realizó creando la Fuerza Imperial o Goshimpei, después llamada Guardía Imperial o Konoe. Tras este viaje se vio impulsado en su trayectoria político-militar.

De este modo, en 1870 fue nombrado viceministro de la Guerra; en 1872 ascendió al nivel de teniente general; por último, en 1873, fue nombrado ministro de la Guerra. En la sublevación señorial de Satsuma en 1877 fue nombrado jefe de Estado Mayor del ejército imperial. En 1885 recibió su primer título nobiliario, semejante al de conde en Europa. En ese año 1885, se le nombró ministro de Asuntos Exteriores. Nuevamente efectuó un viaje al extranjero, por Europa y los Estados Unidos entre 1888 y 1889, para estudiar las maneras de organización política que ya están. A su vuelta al Japón, instituyó el sistema parlamentario y se le nombró en 1890 Primer Ministro, ya que ocupó hasta 1891. Fue el primer japonés en asumir tal cargo.

En este puesto ha propuesto sus pretensiones nacionales al primer parlamento japonés: el dominio de una parte de Asia. Con el conflicto armado que encaró a Japón con China entre 1894 y 1895, mandó el primer cuerpo de ejército japonés con el centro de operaciones en Corea y con él logró la definitiva victoria en la guerra de Pingyang. Sin embargo cayó enfermo y tuvo que regresar al Japón.

Por la presión diplomática de rusos, franceses y alemanes, Yamagata debió firmar un tratado de repartición de Corea. Tras este enfrentamiento de nuevo fue nombrado Primer Ministro en 1898, cargó que ocupó hasta octubre de 1900. El nuevo gobierno tenía un marcado carácter militar, con mas de la mitad de sus integrantes correspondientes al ejército o la marina y que le auxiliaron en su actitud expansionista sobre Asia. Dicho gobierno tuvo que confrontar a la crisis de la sublevación de los Boxers en China. Japón, a requerimiento británico, envió la expedición mucho más abundante de cuantos países participaron. Ello supuso una enorme carga económica que provocó una crisis y forzó la dimisión del gobierno.

En 1904 se le nombró jefe del Estado Mayor Central. En 1905 fue nombrado presidente del Consejo Privado del Emperador y por último en 1907 se le dio el título de Príncipe del Imperio. Desde 1909 actuó con un poder prácticamente absoluto, avalado tanto por el poder de los militares como por el de la burocracia imperial, oponiéndose a la creación de un gobierno usual. Durante la Revolución China, en 1911, asistió a la dinastía imperial china en frente de los republicanos.

Del mismo modo, en el contexto de la política exterior, antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial efectuó gestiones a fin de que el acuerdo firmado con Rusia se transformase en un pacto militar. Pese a la modernización y avance que el Japón protagonizó con su predominación, Yamagata cayó en desgracia en el momento en que, en 1921, interfirió en el matrimonio del heredero imperial, Hirohito, realizado por el emperador le reprochó públicamente.

Colabora para ampliar la biografía de Aritomo Yamagata

¿Qué piensas de la biografía de Aritomo Yamagata? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Aritomo Yamagata es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aritomo Yamagata es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Aritomo Yamagata, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Aritomo Yamagata, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Aritomo Yamagata. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.