Aristóteles

La historia de la civilización está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Aristóteles en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Aristóteles, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Aristóteles personalmente.Aristóteles ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Aristóteles, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Aristóteles, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Aristóteles, aquellas personas a quienes de un modo u otro Aristóteles influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Aristóteles.

Vida y Biografía de Aristóteles

(Estagira, 384 - Calcis, 322 a.J.C.) Filósofo heleno. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como acólito y después como estudioso y como tutor. Candidato a ser el sustituto del profesor, se asegura (si bien es incierto) que quedó despechado por el nepotismo de la decisión de Espeusipo y marchó a Assos (Asia Menor), donde escribió su diálogo Sobre la filosofía (la «carta de Assos») y creó un centro de estudio bajo la protección de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea, con una de cuyas familiares, llamada Pitias, se casó.

Fallecido Hermias (tomado y crucificado por el déspota Guía), partió hacia Lesbos como huésped de Teofrasto; leal a la amistad, compuso la Oda a la virtud, en memoria de Hermias y por la que veinte años después sus contrincantes procuraron procesarle por impiedad. Aceptó después de Filipo II de Macedonia el cargo de preceptor de Alejandro Magno (de 13 años), quien siempre y en todo momento preservaría un enorme respeto por su profesor, le apoyaría a nivel económico e inclusive le mandaría desde el Indo ejemplares de la fauna y de la flora de su imperio.

Aristóteles se había movido hasta entonces nuevamente a Atenas y había fundado el Liceo, donde enseñaba paseando (de ahí el nombre de escuela «peripatética»), proseguía sus indagaciones y análisis de datos, que corresponden a los mucho más distintos campos (arte dramático, constituciones políticas, deportes olímpicos, zoología), y realizaba veinta proyectos. Sin embargo, al fallecer Alejandro (a los 33 años), el clan de Demóstenes (creador de las Filípicas y, por consiguiente, enemigo de Aristóteles) se envalentonó y el Estagirita volvió a elegir su partida, para «ahorrar a los atenienses un segundo atentado contra la filosofía» (el primero lo habían cometido con Sócrates). Al año siguiente, moría en Eubea de úlcera de estómago.

Ocultas en una bodega (para resguardarlas de los distribuidores de Pérgamo), sus proyectos fueron olvidadas, descubiertas por azar, ordenadas y editadas por Andrónico de Rodas en la Roma de Cicerón, redescubiertas como integridad en la Edad Media por los árabes, cristianamente interpretadas (bautizadas) por los tomistas y neoescolásticos, apartadas por los modernos y, por último, terminantemente rehabilitadas desde Hegel.

De ellas, la tradición ha recogido con el nombre de Órganon las proyectos de lógica: Categorías, De la interpretación, Primeros y Segundos metódicos, Tópicos y Refutaciones de los sofismas. Además de la Retórica, de la Poética (en parte) y de Sobre el alma, la «antropología» de Aristóteles entiende la Ética a Eudemo, la Ética a Nicómaco, la Política y la Constitución de Atenas. Sus proyectos sobre la naturaleza son Del cielo, De la generación y corrupción, los Meteoros, la Mecánica, De las unas partes de los animales, De la generación de los animales, Sobre el caminar, Sobre el movimiento, etcétera. Los múltiples libros de la Física y de la Metafísica basan y coronan el grupo.

Merced a él, entendemos de la ciencia efectiva de la época y de los trabajos y concepciones de sus precursores y contemporáneos. Aristóteles contribuye siempre y en todo momento agudas y auténticos visualizaciones y no escasas de sus compras lo fueron de las ciencias naturales de siempre (ciertas, aun, no afirmadas hasta el siglo XIX): describió unas 400 especies (de las que disecó unas 50), distinguió entre animales «sanguíneos» (vertebrados) y «exangües» (invertebrados), clasificó a los murceguillos como mamíferos, describió la vida popular de las abejas, distinguió entre insectos dípteros y también himenópteros y entre rocas y minerales y aportó la noción capital de clase.

Clasificador y analista universal (de regímenes políticos, de géneros literarios, de categorías y de métodos de razonar y también, aun, del ser y de las causas) y tan atento al fenómeno del lenguaje como reticente con los abusos del charla, Aristóteles se propuso además de esto y más que nada las considerables cuestiones de fondo: la composición de la materia, la organización de la vida, el poder del espíritu y sus límites, la independencia del hombre y su sentido y la trascendencia misma de la divinidad y su secreto.

Colabora para ampliar la biografía de Aristóteles

¿Qué te ha parecido la biografía de Aristóteles? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Aristóteles es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Aristóteles es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Aristóteles, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Aristóteles, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Aristóteles. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.