Aristófanes

Las biografías y las vidas de personas que, como Aristófanes, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Aristófanes, el motivo por qué Aristófanes vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Aristófanes

(Atenas, 450 a.C. - id., 385 a.C.) Comediógrafo heleno. Poco se conoce sobre su historia; tan solo ciertos datos extraídos de su obra, de la que se guarda un cuarto. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su conflicto con la forma de gobernar de los demócratas. En distintas proyectos, más que nada en Lisístrata, denunció la guerra del Peloponeso, donde vio un enfrentamiento fratricida que llevaba a la pobreza a los campesinos del Ática.

Su posición conservadora le llevó a proteger la validez de los habituales mitos religiosos y se mostró reluctante frente cualquier novedosa doctrina filosófica. Especialmente famosa es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes muestra como a un demagogo destinado a comunicar toda clase de insensateces en las psiques de los jóvenes. En el lote artístico tampoco se caracterizó por una actitud renovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una humillación del teatro tradicional.

Proyectos de Aristófanes

De sus 40 comedias, nos llegaron íntegras once, que son además de esto las únicas comedias griegas preservadas; es bien difícil, por consiguiente, detallar el nivel de singularidad que se le asigna como máximo gerente de este género. Sus comedias se fundamentan en un inteligente empleo del lenguaje, de manera frecuente incisivo y sarcástico, y mezclan lo trivial y diario con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye esta una fórmula personal, que jamás fué amoldada, ni por los latinos ni a lo largo del Renacimiento.

Aristófanes comenzó siendo aún muy joven, en el año 427, con Los invitados; en el 426 presentó Los babilonios, donde atacaba la política de Cleonte, lo que le valió un desarrollo. Ambas proyectos están el día de hoy perdidas. En el siglo V era práctica que el creador aceptara asimismo la función de instructor del coro y solicitado de la escenificación (corodidáscalo). Pero asimismo podía suceder que otra persona se ocupase de esa labor y figurase entonces con su nombre en las actas de las fiestas. Por esta razón estas 2 piezas se muestran atribuidas a Calístrato.

La primera comedia que dirigió nuestro Aristófanes fue Los acarnienses (425), que es asimismo la mucho más vieja que se guarda de él. En ella, el campesino ático Diceópolis, cansado de la guerra del Peloponeso, que dura ahora seis años, escoge terminar por su cuenta la paz con los espartanos y ocupa que le manden de Esparta una paz privada de treinta años con apariencia de una deliciosa bebida, llevando de este modo una alegre vida pacífica en la mitad de los horrores de la guerra.

Esta fantasía cómica antimilitarista es de una endemoniada jocundidad, plena de pasajes entretenidos. En Los caballeros (424), los nobles y ricos jóvenes de la élite conservadora, que forman una parte del coro, atacan fuertemente al demagogo Cleonte, que hace aparición representado en el pícaro ciervo que engaña a su adulto mayor amo. El tono de esta comedia es tan áspero que Cleonte, quien con su acusación a causa de Los babilonios no había logrado intimidar a Aristófanes, procuró otro desarrollo contra él.

En Las nubes (423), representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes avanza en otra dirección, satirizando en la figura de Sócrates a la novedosa filosofía y a los nuevos métodos de educación. La obra debe su nombre al coro que viene dentro por nubes, creación poética muy complicada cuyo primer canto, según Albin Lesky, "forma parte como mucho precioso de la poesía griega".

El tema de Las avispas (422) es la manía de los atenienses por los litigios y procesos frente a los tribunales. Se lleva a cabo entre jocosas situaciones, como la del desarrollo casero contra un perro, acusado de haber robado un queso. Su título menciona al coro de viejos jueces populares, caracterizados como avispas provistas de enormes aguijones. En esta parte, imitada por Jean Racine, regresa a mostrarse la problemática de la relación padre y también hijo, que se encuentra en Los invitados y en Las nubes.

Con La paz (421), el comediógrafo reanuda otro razonamiento que le era grato, desarrollándolo con mucho más tranquilidad y comicidad que en Los acarnienses: el viñador Trigeo sube al cielo para dejar en libertad a la Paz, presa en la caverna de Pólemos (la guerra). Las aves (414), que según ciertos críticos es la pieza maestra de Aristófanes, combina la mucho más osado fantasía con la mucho más frágil poesía; detalla la evasión de 2 atenienses al reino de los pájaros, donde establecen, entre cielo y tierra, una exclusiva localidad ideal y llegan a substituir a los dioses en el gobierno de todo el mundo. En Las tesmoforiantes (411), las atenienses proyectan, a lo largo de las Tesmoforias (festividad que festejaban las mujeres en la temporada de la siembra con la estricta exclusión de los hombres), tomar represalias contra Eurípides, su difamador.

Lisístrata (411) cambia el tono respecto a las comedias precedentes: si antes se charlaba principalmente de las dificultades de la guerra y se criticaba con dureza a quienes se aprovechaban del padecimiento colectivo, Lisístrata exhibe un espíritu conciliador. Su razonamiento relata la resolución de todas y cada una de las mujeres, atenienses y espartanas, de realizar huelga conyugal hasta la consecución de la paz. Las ranas (405), cuyo coro está compuesto por renacuajos de la laguna Estigia, muestra a Dionisos, quien, habiendo bajado al Hades para realizar regresar a la vida al trágico Eurípides, se va a decidir, por fin, por rememorar a Esquilo.

Exactamente la misma en Lisístrata, en Las asambleístas (392) las mujeres traman una revuelta: hartas de la deficiente administración masculina, deciden hacerse cargo del gobierno y se introducen embozadas en la Asamblea de los hombres para hallar la aprobación de las resoluciones que corresponden. La última obra de Aristófanes de la que se tiene novedad es Pluto, parte representada por su creador en el año 388. Su razonamiento da un giro cerca de la restitución de la visión a Pluto, dios de la riqueza, cuya ceguera es quien se encarga de la triste situación de todo el mundo.

Más allá de ser un creador muy admirado, Aristófanes ejercitó muy poca predominación. Mayor arraigo tuvo entre los escritores latinos la Comedia Nueva, a cuyo esquema se remitió más tarde la enorme mayoría de los autores de europa que procuraban sus modelos en la Antigüedad tradicional. La cultura alemana, en cambio, desde el Sturm und Drang, probó una mayor cuenta y entendimiento del valor de su obra.

Colabora para ampliar la biografía de Aristófanes

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Aristófanes? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Aristófanes es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aristófanes es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Aristófanes, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Aristófanes, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Aristófanes. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.