La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Ariel Sharon en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ariel Sharon, sino que a caso produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ariel Sharon personalmente.Ariel Sharon ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ariel Sharon, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ariel Sharon, el motivo por qué Ariel Sharon vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Kefar Malal, 1928 - Ramat Gan, 2014) Militar y político israelí. Representante del ala mucho más extremista del partido derechista Likud, fue presidente de Israel entre 2001 y 2006. La crueldad endémica y la preocupación israelí por la seguridad (bitaron, en hebreo), que predomina aun sobre los deseos de paz (shalom), comentan la supervivencia política de Ariel Sharon, tras un corto periodo de ostracismo, y su retorno al primer chato tras haber contribuido, tanto en el poder como en la oposición, a minar el gobierno de 2 primeros ministros mucho más jóvenes que él, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, caídos en el duro sendero de la negociación y la pugna sanguinolenta con los palestinos. Su biografía se confunde con la consolidación de Israel como una enorme capacidad militar, una ciudadela inexpugnable en frente de un planeta árabe hostil, pero asimismo con el extremismo creciente en las dos riberas del enfrentamiento árabe-israelí.
De familia de judíos rusos emigrados a Palestina y de padre sionista (que cambió su apellido Scheinerman por el de Sharon), con catorce años se alistó en el Batallón Paramilitar de Juventudes. En 1945 efectuó estudios secundarios y también ingresó en la carrera militar, cursando un curso para oficiales. Tras la proclamación del Estado de Israel y el comienzo de la guerra abierta con los estados árabes, le fue asignado el mando de una compañía de infantería. En 1949, al finalizar la guerra, pasó a los servicios de Inteligencia militar.
En 1952 estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y dirigió operaciones contra territorio jordano. En 1953 organizaría la Unidad 101, encargada de las operaciones de guerra sucia. En 1962 aceptó el mando de otra brigada de las Fuerzas de Defensa y en 1964 aceptó el Mando Norte del Estado Mayor.
En 1966, ahora licenciado en derecho, pasó a ocupar la jefatura del Departamento de Instrucción del Ejército. Ese mismo año participó en la guerra de los Seis Días. Como jefe del Mando Sur, en 1969 aspiraba a la jefatura del propio Estado Mayor, pero no fue impulsado al cargo. En junio de 1972 se ofreció a la oposición derechista realizando servir su condición de héroe de guerra.
Tras el sorpresivo ataque de Egipto y Siria, participó en su cuarta guerra y fue ascendido a general. Obtuvo un escaño en el parlamento. En 1974 se acercó al Partido Socialista. Sus métodos brutales lo confrontaron a la opinión pública, con lo que fue cesado en 1975. Con la victoria de Menahem Begin en 1977, Sharon se encargó de la cartera de Agricultura, y como "ministro de los bulldozers" provocó las iras palestinas al terminar pueblos árabes para alzar asentamientos judíos.
En junio de 1981 pasó a la cartera de Defensa, lugar desde donde dirigió en 1982 la ocupación del Líbano (operación "Paz de Galilea"), que ocasionó la desaparición a cerca de veinte civiles árabes. El 18 de septiembre de ese año autorizó el ataque a los campos de asilados de Sabra y Chatila, donde el ejército israelí masacró a mucho más de miles de pequeños, mujeres y jubilados palestinos. El encontronazo en todo el mundo de esos hechos determinó que fuera apartado del gobierno.
En 1998, después de los pactos de paz de Wye Plantation, tomó a su cargo la cartera de Asuntos Exteriores. En 1999, tras la derrota electoral de su correligionario Benjamin Netanyahu, Sharon aceptó el liderazgo del Likud. En septiembre del 2000 su visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén fue considerada una provocación y dio sitio al principio de la novedosa Intifada palestina. Venció en las selecciones adelantadas de 2001 y, en la práctica, su política desanduvo el sendero pacificador paseo por sus precursores.
De esta manera, primó la vía militar sobre la diplomática, con el continuo bombardeo de las situaciones palestinas. Como reacción a esta política de combate, a fines de 2001 se sucedieron los atentados terroristas autodestructibles por la parte de conjuntos palestinos, lo que radicalizó el enfrentamiento.
Tras una segunda avalancha de atentados, en la primavera de 2002 Sharon optó por confinar a Yasser Arafat en Ramala, lo que motivó una declaración como condena de la ONU, Rusia y la Unión Europea. A pesar de las críticas de todo el mundo a su política, Sharon preservó el acompañamiento de la población israelí, como quedó de manifiesto en las selecciones en general de enero de 2003, en las que fue reelegido por gran mayoría. A inicios de 2006 padeció una secuencia de infartos cerebrales que lo inhabilitaron para seguir con su actividad pública y fue sustituido en su cargo por Ehud Olmert.
¿Qué juicio te merece la existencia de Ariel Sharon? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Ariel Sharon es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Ariel Sharon es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Ariel Sharon, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Ariel Sharon, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Ariel Sharon. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.