Biografía de Argentina Díaz Lozano

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Argentina Díaz Lozano es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Argentina Díaz Lozano es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Argentina Díaz Lozano

(Argentina Bueso Mejía; Santa Rosa de Copán, 1912 - Tegucigalpa, 1999) Novelista y periodista hondureña cuya obra se vincula a un romanticismo tardío. Nacida en la familia Bueso Mejía, contrajo matrimonio con Porfirio Díaz Lozano y adoptó sus dos apellidos.

Fundadora de varias obras culturales, representó a su país como funcionaria diplomática en Guatemala. Realizó estudios de educación media en los Estados Unidos y de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Colaboró con los periódicos Diario de Centroamérica, El Imparcial, Prensa Libre y La Hora de ese país; en los dos últimos tuvo una columna llamada Jueves Literarios.

En 1943, con Peregrinaje, Argentina Díaz Lozano ganó el Concurso Latinoamericano de Novela; la obra fue traducida al inglés, como ocurrió con otros de sus libros posteriores. En 1968 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y recibió luego el premio Cruzeiro Do Sud de Brasil y diversas condecoraciones. Ubicada en un inusual romanticismo tardío, sus novelas mantienen un nivel expresivo uniforme y un lenguaje fuertemente codificado.

En el género de cuento publicó Perlas de mi Rosario (1930) y Topacios (1940). Entre sus novelas cabe mencionar Luz en la senda (1935), Mayapán (1950), Y tenemos que vivir (1956), 49 días en la vida de una mujer (1956), Mansión en la bruma (1964), Fuego en la ciudad (1966), Aquel año rojo (1973), Caoba y orquídeas (1986). Publicó además un estudio sobre el poeta estadounidense Walt Whitman (1976), la biografía Aquí viene un hombre (1968), sobre la vida del periodista Clemente Marroquín Rojas, y el libro de crónicas Sandalias sobre Europa (1964).

Colabora para ampliar la biografía de Argentina Díaz Lozano

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Argentina Díaz Lozano? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Argentina Díaz Lozano es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Argentina Díaz Lozano es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Argentina Díaz Lozano, o sobre algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Argentina Díaz Lozano, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Argentina Díaz Lozano. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.