Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Aretha Franklin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Aretha Franklin, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Aretha Franklin, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Aretha Franklin influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Aretha Franklin.
(Memphis, Estados Unidos, 1942 - Detroit, 2018) Cantante estadounidense de soul, género en el que resaltó hasta erigirse en una de sus máximas referencias, al lado de figuras como Ray Charles, James Brown o Diana Ross.
Aretha Franklin se inició en la música cantando gospel en la iglesia donde su padre ejercitaba de párroco, en Chicago. Aprovechando sus geniales talentos para la música, inició su trayectoria a solas con un repertorio de música soul que preservaba la predominación del gospel, un aspecto que caracterizaría siempre y en todo momento su estilo.
Tras efectuar sus primeras grabaciones a inicios de los 60, con las que logró ahora notoriedad, en la segunda mitad de la década llegó al auge de su popularidad y empezó a ser famosa como la Reina del Soul o Lady Soul, indudablemente merced a la excepcional calidad de su voz y al vigor y expresividad de sus interpretaciones. En 1967, su álbum I Never Loved a Man vendió mucho más de un millón de copias, y su versión del tema de Otis Redding Respect logró encaramarse al número uno de las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.
Con Live at the Fillmore West (1971) y Young, Gifted and Black (1971), temas en los que la artista decidió integrar el rythm and blues en su estilo, logró un Grammy. Su carrera siguió en los 80 con colaboraciones con Annie Lennox y George Michael. Tras un paréntesis de siete años lanzó A Rose Is Still a Rose (1998), álbum en un estilo mucho más próximo al soul en el que primó la voz y abundó en las permanentes temáticas de sus letras: la religión y la condición femenina.
Ese año fue la estrella central del primer concierto Divas Live, en el que Aretha actuó al lado de Celine Dion, Gloria Estefan, Mariah Carey y Shania Twain. A lo largo de los mucho más de cincuenta años de su incansable carrera, Aretha Franklin recibió innumerables galardones y reconocimientos; su discografía incluye mucho más de sesenta trabajos.
¿Qué te ha parecido la biografía de Aretha Franklin? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Aretha Franklin es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aretha Franklin es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Aretha Franklin, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Aretha Franklin, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Aretha Franklin. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.