La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
(Siglo VIII a.J.C.) Poeta heleno al que se atribuyen 2 poemas del período épico troyano: la Etiópida y La destrucción de Ilión. Según la tradición, Arctino de Mileto vivió en tiempos de la primera Olimpíada (siglo VIII a. de C.). Los viejos le atribuían la Etiópida y La destrucción de Ilión, poemas que seguían la narración de la guerra de Troya en el punto en que se pausa en la Ilíada. Todavía mucho más insegura es la atribución a Arctino de Mileto de la Titanomaquia, que en los testimonios viejos es asignada asimismo a Eumelo de Corinto.
Con la Etiópida, poema en cinco libros, Arctino de Mileto se planteaba proseguir la narración de la Ilíada desde el punto exacto en que Homero la había interrumpido. Cuenta Arctino que, una vez enterrado Héctor con todos y cada uno de los honores, los troyanos vieron llegar en su socorro a Pentesilea, reina de las amazonas; pero la gesta guerrera de estas mujeres fue de corto duración, por el hecho de que su reina halló la desaparición por mano de Aquiles. Tersitas tomó motivo de esto para burlarse del héroe mirmidón como torero de mujeres, y Aquiles, en un arrebato de furia, mató al motejador, y para arreglar su culpa se embarcó para Lesbos en voluntario destierro.
Mennón, rey de los etiopes (de donde viene el título de poema), se aprovechó de la sepa de Aquiles para contribuir a los troyanos. Al cultivar estragos en el campo aqueo, el etiope mató asimismo a Antíoco, joven amigo de Aquiles. Aquiles vuelve, y en el momento en que ahora se encontraba a puntito de ingresar en Troya, una flecha de Paris le hirió mortalmente en el talón. Tras su muerte, Ulises disputa a Áyax las armas de Aquiles, las que quedan para el itacense; y Áyax, por el mal que esto le causa, se da muerte. El razonamiento, lleno de fundamentos librescos y poéticos, está en verdad mucho más basado en Aquiles que en Mennón, pese al título. La Etiópida inspiraría una gran parte de la producción épica y trágica posthomérica.
Los 2 libros de La destrucción de Ilión eran la continuación de la Etiópida, y su contenido no debía ser muy distinta del relato del segundo libro de la Eneida de Virgilio: se charlaba de los héroes helenos que, encerrados en el caballo de madera, consiguieron traspasar en las murallas de Troya. Debían mostrarse asimismo las figuras de Laocoonte y Sinón, de las que Virgilio sacó sus insignes capítulos. No se conoce si el corto poema acababa con el incendio de la región o con la partida de los helenos; en cualquier caso, parte del relato coincidía con la Pequeña Ilíada de Lesques, de forma que equivocadamente se supuso creador de La destrucción de Ilión al propio Lesques. La relevancia de este poema fue asimismo grande en el planeta tradicional, ya que, de la misma el previo, ofreció material mítico troyano a todos y cada uno de los versistas posthoméricos, los que no habían podido leer en la Ilíada la caída de la región, que en la Odisea ahora se daba como un hecho.
¿Qué piensas de la existencia de Arctino de Mileto? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Arctino de Mileto es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Arctino de Mileto es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Arctino de Mileto, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Arctino de Mileto, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Arctino de Mileto. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.