Biografía de Arcipreste de Talavera

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Arcipreste de Talavera en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Arcipreste de Talavera, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Arcipreste de Talavera personalmente.Arcipreste de Talavera fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Arcipreste de Talavera, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Arcipreste de Talavera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Arcipreste de Talavera, aquellas personas a quienes de un modo u otro Arcipreste de Talavera influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Arcipreste de Talavera.

Las biografías y las vidas de personas que, como Arcipreste de Talavera, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Arcipreste de Talavera, porqué Arcipreste de Talavera vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Arcipreste de Talavera

(Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste De Talavera; Toledo, 1398 - c. 1470) Escritor español. Siguió estudios eclesiásticos en Toledo y, tras pasar algunas temporadas en el reino de Cataluña y Aragón, fue nombrado Arcipreste De Talavera. Del conjunto de su producción literaria, integrada por tratados piadosos, traducciones de obras de santos y una crónica histórica, destaca el tratado didáctico conocido como El Corbacho. En él, siguiendo la tradición misógina medieval, se reprueban el loco amor y las malas artes de las mujeres. El valor de la obra reside, sobre todo, en el reflejo del habla popular y coloquial, que aparece en toda su vivacidad (por lo que puede ser un precedente directo de La Celestina), rasgo que se combina con el uso de neologismos y figuras latinizantes.

Alfonso Martínez de Toledo debió de cursar estudios eclesiásticos en Toledo, en cuya capilla de los Reyes Viejos disfrutaba de un beneficio en 1415. En 1436 tenía ya la dignidad de Arcipreste De Talavera de la Reina, y posteriormente fue capellán de Juan II de Castilla. Parte de su obra literaria es de carácter piadoso, como la Vida de San Ildefonso y la Vida de San Isidoro, redactadas en 1444; tradujo también De la virginidad de Santa María, de San Ildefonso, y el Tratado de la oración y algunas epístolas de San Isidoro. Es autor, asimismo, de Atalaya de las crónicas, obra escrita en 1443 en la que traza una breve historia de España, desde los reyes godos hasta Enrique Iii de Castilla.

La importancia en las letras españolas del Arcipreste De Talavera se debe a El Corbacho, una de las obras maestras de la prosa prerrenacentista española. Escrita en 1438, fue publicada en Sevilla en 1498. El libro fue conocido con diversos títulos: Vicios y virtudes de las mujeres y reprobación del loco amor, Reprobación del amor mundano y, por fin, con el nombre de El Corbacho, a causa de su innegable afinidad con la sátira homónima de Boccaccio.

El Corbacho consta de cuatro partes; cada una de ellas se resiente de la marcada influencia que ejercieron diversas obras que sirvieron de modelo y determinaron las diferentes actitudes espirituales del autor. La primera parte, inspirada en una obra de Gerson, es un tratado contra el amor mundano por su tendencia natural a la lujuria. La segunda, la más personal, caracterizada por una misoginia acre y al mismo tiempo divertida, es una sátira contra "los vicios y las virtudes de las mujeres", que el autor describe con sensual fruición y complacencia verbal, demostrando una minuciosa y sagaz información sobre la psicología femenina y sobre su adorno personal (son vivísimas por su fuerza realista las descripciones de la mujer "vanagloriosa" durante el paseo o el tocador). La tercera y la cuarta partes están dedicadas respectivamente a la "complexión" de los hombres y su disposición para el amor, y a los escrúpulos corrientes en la época del autor.

La obra, y especialmente su segunda mitad, que se resiente de las diversas y marcadas influencias de la literatura misógina que floreció en España sobre las huellas del libelo de Boccaccio, debe su gran importancia no tanto a la descripción feliz y llena de color de una realidad ambiental y psicológica recogida en sus más característicos detalles, sino a la posesión de un arte que define estilísticamente la libre facultad representativa y descriptiva que, por otra parte, había alcanzado su primer apogeo en el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, pero que en El Corbacho se enriquece en formas sintácticas que pasarán luego a obras como La Celestina de Fernando De Rojas, y también, con mayor soltura estilística y una más cuidada vena sentimental, a la novela picaresca.

Colabora para ampliar la biografía de Arcipreste de Talavera

¿Qué te ha parecido la existencia de Arcipreste de Talavera? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Arcipreste de Talavera es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Arcipreste de Talavera es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Arcipreste de Talavera, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Arcipreste de Talavera, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Arcipreste de Talavera. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.