Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Arcipreste de Talavera en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Arcipreste de Talavera, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Arcipreste de Talavera personalmente.Arcipreste de Talavera fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Arcipreste de Talavera, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Arcipreste de Talavera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Arcipreste de Talavera, aquellas personas a quienes de un modo u otro Arcipreste de Talavera influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Arcipreste de Talavera.
Las biografías y las vidas de personas que, como Arcipreste de Talavera, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Arcipreste de Talavera, porqué Arcipreste de Talavera vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera; Toledo, 1398 - c. 1470) Escritor español. Siguió estudios eclesiásticos en Toledo y, tras pasar ciertas temporadas en el reino de Cataluña y Aragón, fue nombrado arcipreste de Talavera. Del grupo de su producción literaria, dentro por tratados que tienen piedad, traducciones de proyectos de santurrones y una crónica histórica, resalta el tratado didáctico popular como El Corbacho. En él, siguiendo la tradición misógina medieval, se reprueban el orate amor y las malas artes de las mujeres. El valor de la obra radica, más que nada, en el reflejo del charla habitual y informal, que hace aparición en su vivacidad (con lo que puede ser un antecedente directo de La Celestina), aspecto que se combina con la utilización de neologismos y figuras latinizantes.
Alfonso Martínez de Toledo debió cursar estudios eclesiásticos en Toledo, en cuya capilla de los Reyes Viejos gozaba de un beneficio en 1415. En 1436 tenía ahora la dignidad de arcipreste de Talavera de la Reina, y más tarde fue capellán de Juan II de Castilla. Parte de su obra literaria es de carácter piadoso, como la Vida de San Ildefonso y la Vida de San Isidoro, redactadas en 1444; tradujo asimismo De la virginidad de Santa María, de San Ildefonso, y el Tratado de la oración y ciertas epístolas de San Isidoro. Es creador, también, de Atalaya de las crónicas, obra redactada en 1443 donde traza una corto historia de España, desde los reyes godos hasta Enrique III de Castilla.
La relevancia en las letras españolas del Arcipreste de Talavera hay que a El Corbacho, entre las piezas maestras de la prosa prerrenacentista de españa. Escrita en 1438, fue publicada en Sevilla en 1498. El libro fue popular con distintos títulos: Vicios y virtudes de las mujeres y reprobación del desquiciado amor, Reprobación del amor mundano y, al fin, con el nombre de El Corbacho, gracias a su indiscutible afinidad con la sátira homónima de Boccaccio.
El Corbacho se compone de 4 partes; todas ellas se resiente de la marcada predominación que ejercitaron distintas proyectos que sirvieron de modelo y concluyeron las distintas reacciones espirituales del creador. La sección primera, inspirada en una obra de Gerson, es un tratado contra el cariño mundano por su inclinación natural a la lujuria. La segunda, la mucho más personal, caracterizada por una misoginia acre y al tiempo entretenida, es una sátira contra "los vicios y las virtudes de las mujeres", que el creador detalla con sensual fruición y complacencia verbal, probando una meticulosa y sagaz información sobre la psicología femenina y sobre su adorno personal (son vivísimas por su fuerza verdadera las especificaciones de la mujer "vanagloriosa" a lo largo del recorrido o el tocador). La tercera y la cuarta partes están dedicadas respectivamente a la "complexión" de los hombres y su predisposición para el cariño, y a los escrúpulos corrientes en la temporada del creador.
La obra, y singularmente su segunda mitad, que se resiente de las distintas y marcadas influencias de la literatura misógina que floreció en España sobre las huellas del libelo de Boccaccio, debe su suma importancia no tanto a la descripción feliz y llena de color de una situación ambiental y sicológica obtenida en sus mucho más propios datos, sino más bien a la posesión de un arte que define estilísticamente la libre capacitad representativa y gráfica que, por otro lado, había alcanzado su primer auge en el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, pero que en El Corbacho se enriquece en formas sintácticas que van a pasar entonces a proyectos como La Celestina de Fernando de Rojas, y asimismo, con mayor soltura estilística y una mucho más vigilada vena sentimental, a la novela picaresca.
¿Qué te ha parecido la existencia de Arcipreste de Talavera? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Arcipreste de Talavera es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Arcipreste de Talavera es una suerte de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Arcipreste de Talavera, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Arcipreste de Talavera, que poseyó su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Arcipreste de Talavera. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.