Biografía de Archibald MacLeish

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Archibald MacLeish es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Archibald MacLeish es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Archibald MacLeish

(Glencoe, Illinois, 1892 - Boston, 1982) Poeta norteamericano. Tras completar su formación en la Universidad de Yale y en la Harvard Law School, marchó a Europa y se instaló en París, en donde permaneció durante cinco años. En la capital francesa formó parte del círculo de literatos estadounidenses expatriados (Gertrude Stein, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, John Dos Passos) y conoció a intelectuales y artistas europeos como Fernand Léger, Jean Cocteau y Pablo Picasso.

Ya en su etapa europea comenzó a cultivar asiduamente el género poético, muy influido en sus comienzos por las obras de dos grandes poetas contemporáneos: Ezra Pound y T. S. Eliot. Bajo este influjo publicó en Francia sus primeros volúmenes de poesía: El matrimonio feliz (1924), The Pot of Earth (La olla de barro, 1925) y The Hamlet of A. Macleish (El Hamlet de A. MacLeish, 1928), obras marcadas por la desesperanza del poeta en el marco de la posguerra. Posteriormente, ya afincado de nuevo en los Estados Unidos, publicó un largo poema épico, Conquistador, que recibió el Premio Pulitzer de Poesía de 1932. Se trata de un extenso relato en verso de la conquista de México, basado en la Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España, del historiador vallisoletano Bernal Díaz Del Castillo.

El reconocimiento derivado de este Premio Pulitzer permitió a MacLeish convertirse en uno de los creadores de opinión más influyentes en la sociedad norteamericana de la década de los años treinta. En diversos guiones radiofónicos, como The Fall of the City (1937) y Air Raid (1938), utilizó la proyección y el alcance que le brindaba este medio de comunicación para alertar a la sociedad civil sobre el peligro de esa tentación fascista que tantos adeptos iba ganando en Europa.

MacLeish apoyó las reformas promovidas por el presidente Franklin D. Roosevelt, fue director de la Biblioteca del Congreso (1939-1944) y ocupó cargos relevantes en la American Academy of Arts and Letters, para acabar ejerciendo la docencia, en calidad de profesor de retórica, en la Universidad de Harvard (1949-1962) y en el Amherst College. Durante estos años cultivó el teatro y estrenó J.B., un drama en verso basado en los textos bíblicos del Libro de Job, que mereció el Premio Pulitzer de Teatro. En 1967 estrenó Herakles.

En 1952, por una antología de sus versos titulada Collected Poems (1917-1952), había recibido su segundo Premio Pulitzer de Poesía. Escribió además un libro de ensayos sobre la labor creadora (Poetry and Experience, 1961), y publicó otros tres poemarios: The Wild Old Wicked Men and Other Poems (1968), Nuevos poemas (1976) y Jinetes en la Tierra (1978).

Colabora para ampliar la biografía de Archibald MacLeish

¿Qué juicio te merece la biografía de Archibald MacLeish? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Archibald MacLeish es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Archibald MacLeish es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Archibald MacLeish, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Archibald MacLeish, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Archibald MacLeish. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.