Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Archibald MacLeish es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Archibald MacLeish es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
(Glencoe, Illinois, 1892 - Boston, 1982) Poeta estadounidense. Tras llenar su capacitación en la Universidad de Yale y en la Harvard Law School, marchó a Europa y se instaló en París, en donde continuó a lo largo de cinco años. En la ciudad más importante francesa formó una parte del círculo de escritores estadounidenses deportados (Gertrude Stein, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, John Dos Passos) y conoció a intelectuales y artistas de europa como Fernand Léger, Jean Cocteau y Pablo Picasso.
Ahora en su etapa europea empezó a cultivar asiduamente el género poético, muy influido en sus inicios por las proyectos de 2 enormes versistas contemporáneos: Ezra Pound y T. S. Eliot. Bajo este influjo publicó en Francia sus primeros volúmenes de poesía: El matrimonio feliz (1924), The Pot of Earth (La cazuela de barro, 1925) y The Hamlet of A. Macleish (El Hamlet de A. MacLeish, 1928), proyectos marcadas por la desesperanza del poeta en el contexto de la posguerra. Posteriormente, ahora afincado nuevamente en los Estados Unidos, publicó un largo poema épico, Conquistador, que recibió el Premio Pulitzer de Poesía de 1932. Se trata de un riguroso relato en verso de la conquista de México, apoyado en la Verdadera historia de los hechos de la conquista de la Nueva España, del historiador valisoletano Bernal Díaz del Castillo.
El reconocimiento derivado de este Premio Pulitzer dejó a MacLeish transformarse en entre los autores de opinión mucho más predominantes en la sociedad de norteamérica de la década de los años treinta. En distintos guiones radiofónicos, como The Fall of the City (1937) y Air Raid (1938), usó la proyección y la llegada que le ofrecía este medio para alertar a la sociedad civil sobre el riesgo de esa tentación fascista que muchos seguidores iba ganando en Europa.
MacLeish apoyó las reformas promovidas por el presidente Franklin D. Roosevelt, fue directivo de la Biblioteca del Congreso (1939-1944) y ocupó cargos importantes en la American Academy of Arts and Letters, para terminar ejercitando la docencia, en calidad de instructor de oratoria, en la Universidad de Harvard (1949-1962) y en el Amherst College. Durante estos años cultivó el teatro y estrenó J.B., un drama en verso apoyado en los contenidos escritos bíblicos del Libro de Job, que mereció el Premio Pulitzer de Teatro. En 1967 estrenó Herakles.
En 1952, por una antología de sus versos llamada Collected Poems (1917-1952), había recibido su segundo Premio Pulitzer de Poesía. Escribió además de esto un libro de ensayos sobre la tarea autora (Poetry and Experience, 1961), y publicó otros tres poemarios: The Wild Old Wicked Men and Other Poems (1968), Nuevos poemas (1976) y Jinetes en la Tierra (1978).
¿Qué juicio te merece la biografía de Archibald MacLeish? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Archibald MacLeish es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Archibald MacLeish es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Archibald MacLeish, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Archibald MacLeish, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Archibald MacLeish. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.