Aquiles Tacio

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Aquiles Tacio en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Aquiles Tacio, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Aquiles Tacio de modo personal.Aquiles Tacio fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Aquiles Tacio, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Aquiles Tacio, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Aquiles Tacio, aquellas personas a quienes de un modo u otro Aquiles Tacio influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Aquiles Tacio.

Vida y Biografía de Aquiles Tacio

(Siglo II) Escritor heleno de Alejandría, creador de Las aventuras de Leucipa y Clitofonte, novela de amor y aventuras de enorme difusión a lo largo de la Edad Media. Aquiles Tacio fue considerado a lo largo de bastante tiempo como entre los prosistas mucho más tardíos; pero el reciente hallazgo de un papiro milanés de finales del siglo II o principios del III d. de C. nos dió la seguridad de que vivió en el siglo II. Nació en Alejandría, puesto que es llamado alejandrino por Suidas y en los manuscritos de la obra, y a esa localidad rinde homenaje en el comienzo del libro V de la novela.

Con toda seguridad se formó en Alejandría, donde se inició en los estudios retóricos, gramaticales, históricos y científicos. El comentarista Thomas Magister le llama "retórico", y de esta manera se desprende de sus alegatos, su forma estilística típicamente oratoria. Dice Suidas que en el final de su historia se realizó católico y llegó a obispo; pero si bien el tono pagano de toda la obra de Aquiles Tacio no es un razonamiento negativo para su conversión al cristianismo, la novedad de que acabó en una sede episcopal es completamente increíble; quizás fue tomada de un episodio análogo de la vida de Heliodoro.

Aquiles Tacio escribió un libro sobre etimología y una obra histórica. Compuso, además de esto, un tratado astronómico, Sobre la esfera, cuya paternidad le había sido negada por los investigadores hasta el hallazgo del papiro milanés. De ella nos llegaron ciertos extractos contenidos en la poesía astronómica de Arato.

Pero la obra más esencial de Aquiles Tacio es la novela llamada Las aventuras de Leucipa y Clitofonte, en ocho libros: la noticia de esta obra respecto a sus precedentes radica en que exactamente el mismo personaje principal relata las aventuras de sus amores con Leucipa, tomando como punto de inicio un cuadro que representaba el rapto de Europa, lo que ahora tiene un antecedente en el poemita de Mosco Europa, en el que la narración del rapto de Europa se vinculaba a la descripción de las aventuras de Ío.

La novela de Aquiles Tacio, de gusto bizantino, es atrayente tanto por la trama narrativa como por el estilo. Fue imitada, de hecho, por Eustacio y por Niceto Eugeniano. El patriarca Focio apreciaba el arte y la forma de "narrador" de Aquiles Tacio, pero criticaba algunos capítulos y digresiones, por el hecho de que se distanciaban de la pureza de sentimientos y de vida que hubiese esperado. Por el opuesto, el creador del epigrama 203 del libro IX de la Antología Palatina exhortaba al lector a estimar la obra como un tesoro, en tanto que veía en ella un elogio de la castidad y la ensaltación de la virtuosa templanza en el cariño.

El personaje principal de la novela, Clitofonte de Tiro, es un joven de diecinueve años que se conquista en relación la ve de su prima Leucipa, que vino a vivir a su casa exactamente en el momento en que Clitofonte está a puntito de someterse de malísima gana al matrimonio de conveniencia con Calígona, hermana de Leucipa. Pero como Calígona, merced a un trueque de personas, es raptada por un fogoso enamorado de Leucipa, Clitofonte consigue ingresar en el corazón y en la habitación de su hermosa prima, y está a puntito de conseguir plena satisfacción de sus deseos en el momento en que la madre de Leucipa se lo impide presentándose en el oportuno instante.

Para eludir las iras familiares, los 2 enamorados escapan hacia Alejandría, y su partida por mar, como es de rigor en este género de literatura, apunta el comienzo de una sucesión de aventuras que se prosiguen unas a otras sin la menor congruencia ni necesidad sicológica, hasta el momento en que al creador le place terminar. Tempestades y naufragios, piratas y delincuentes o enamoramientos inesperados y poderosos se conjuran para dividir a los leales y puros amantes. Dos ocasiones Clitofonte ve a Leucipa decapitada frente sus ojos y un par de veces la regresa a hallar viva tras las mucho más extrañas casualidades.

El episodio mucho más riguroso, que ocupa toda la segunda una parte de la novela, es el de Melita, una rica viuda de Éfeso que se conquista de Clitofonte en el momento en que éste por segunda vez había perdido a su novia. El desgraciado joven, ya que el tiempo empezó a sanar su herida sentimental, permite en proseguir a la bella a Éfeso, para casarse con ella. Pero al llegar allí las cosas se complican: Leucipa está mucho más viva que jamás entre las esclavas de la vivienda; el marido de Melita resucita asimismo de un naufragio y pone en un brete a la familia, metiendo en la prisión a Clitofonte bajo acusación de adulterio y asediando a la pobre Leucipa.

Algún atisbo de observación sicológica, en especial en la presentación del atormentado amor de Melita, zozobra en el farragoso final, entre procesos, peroraciones judiciales, juicios de Dios y efectismos teatrales de todo tipo. Cuando Clitofonte está a puntito de ser culpado a muerte, se muestra en el instante oportuno el padre de Leucipa para poner las cosas en su lugar, y la situación se soluciona de manera rápida con la reivindicación de los inocentes, la condena del rey y las bodas de los venturosos amantes.

Lo destacable es que tras tantas aventuras, meticulosamente contadas, Aquiles Tacio despache con escasas expresiones la asamblea final de sus héroes. El interés del narrador se dirige eminentemente a la exterioridad aventurera, mientras que sus individuos son títeres, a los que les pega los sentimientos desde fuera. Fruto tardío de una cultura agotada, la novela es oratoria, de corte tradicional, henchida de reminiscencias literarias y de doctrina de escuela; pero con todo ese aparato no logra ofrecer unidad y vida al cúmulo de sus elementos, y solo expresa un sentimentalismo enclenque y sin alma. La obra de Aquiles Tacio se distingue como mucho de sus novelas hermanas por alguna fastuosidad de estilo y por una corriente de sensualidad que rompe la costra de su sentimentalismo amanerado; con todo, su fortuna fue grande en el planeta bizantino.

Colabora para ampliar la biografía de Aquiles Tacio

¿Qué piensas de la existencia de Aquiles Tacio? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Aquiles Tacio es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Aquiles Tacio es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Aquiles Tacio, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Aquiles Tacio, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Aquiles Tacio. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.