Aquileo Parra

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Aquileo Parra en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Aquileo Parra, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Aquileo Parra de forma personal.Aquileo Parra ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Aquileo Parra, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Aquileo Parra, el motivo por qué Aquileo Parra vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Aquileo Parra

(José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez; Barichara, 1825 - Pacho, 1900) Político colombiano. Miembro del Partido Liberal, ocupó distintos cargos antes de ser escogido presidente de la República (1876-1878). Tuvo que llevar a cabo en frente de la guerra civil producido por los conservadores, que se oponían a la ley sobre la enseñanza laica, y dio la concesión del canal de Panamá a la compañía francesa de Ferdinand de Lesseps (1878).

Aquileo Parra se inició en la vida política en 1854, en calidad de integrante de la Cámara provincial de Vélez, y después como diputado a la Asamblea legislativa de Santander en 1862. Fue convencionista en Rionegro en 1863, senador por Santander en 1866 y secretario de Hacienda en los periodos de presidentes de Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez.

En 1875, el liberalismo se había dividido en radicales y también independientes. En las selecciones de ese año se confrontaron por vez primera Aquileo Parra en representación de los radicales y Rafael Núñez en la de los independientes. En esta contienda electoral no hubo ganador que contara con el número de votos requerido, y consecuentemente se impuso, según con la constitución, la decisión indirecta por el congreso (que viene dentro en su mayor parte por radicales), que se inclinó por Parra.

Escogido presidente para el bienio 1876-1878, impulsó la instrucción pública y el mejoramiento de las vías de comunicación. Durante su orden adelantó la construcción del ferrocarril del Norte y robusteció la educación principal laica, gratis y obligatoria, tal como la profesional y también industrial. Tal interés por secularizar la educación trajo como resultado la guerra civil de 1876-1877, en la que resultó ganador el gobierno. A consecuencia de la activa participación de la Iglesia en el enfrentamiento, decidió desterrar a los obispos de Cauca y Antioquia por un periodo de diez años y privarlos a perpetuidad de sus funcionalidades episcopales.

Aquileo Parra debió ausentarse a lo largo de 2 eventuales en 1877, gracias a su insuficiente salud. Su primera sepa fue del 19 de mayo al 13 de agosto, en el momento en que fue remplazado por el general Sergio Camargo, que se distinguió por un espíritu conciliador y sensato que le dio popularidad como "presidente de la paz", ya que firmó un armisticio total. Más adelante, entre el 22 y el 24 de diciembre, se hizo cargo del poder ejecutivo el entonces procurador general de la Nación, el letrado araucano Manuel María Ramírez Fortoul. Finalizado su orden, Aquileo Parra entregó el mando presidencial al general Julián Trujillo Largacha.

Colabora para ampliar la biografía de Aquileo Parra

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Aquileo Parra? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Aquileo Parra es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Aquileo Parra es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Aquileo Parra, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Aquileo Parra, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Aquileo Parra. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.