Biografía de Aquileo Echeverría

La historia universal la narran las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Aquileo Echeverría es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Aquileo Echeverría es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Aquileo Echeverría, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Aquileo Echeverría, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Aquileo Echeverría, personas a quienes de de una u otra forma Aquileo Echeverría influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Aquileo Echeverría.

Vida y Biografía de Aquileo Echeverría

(San José, 1866 - Barcelona, 1909) Poeta costarricense. Fue amigo de Rubén Darío; por ello, aunque su obra cabe situarla principalmente dentro del costumbrismo campesino, tiene clara influencia del Modernismo. Son obra suya los poemarios Romances (1903) y Concherías (1905), en el que emplea el lenguaje de los "conchos" o campesinos de Costa Rica. También escribió cuentos.

En el tránsito del siglo XIX al siglo XX se dio en la literatura costarricense un nuevo marco de relaciones sociales dominadas por la cultura escrita, acorde con el crecimiento y modernización de las ciudades. Esto contribuyó a que en la narrativa, la poesía y el teatro se consolidase una tendencia a la búsqueda de la identidad nacional. La narrativa empezó a aparecer en periódicos y revistas en forma de cuadros de costumbres y crónicas; el costumbrismo literario costarricense tuvo en Aquileo Echeverría una de sus más destacadas figuras.

Nacido en San José el 22 de mayo de 1866, viajó por la América hispana en su juventud, y conoció antes de los veinte años al poeta nicaragüense Rubén Darío; la huella del futuro iniciador de Modernismo es perceptible en su obra. Vivió luego en sus fincas, pero una enfermedad lo obligó a partir a Europa en busca de curación, y falleció prematuramente en España.

En 1903 había publicado su primer libro, Romances, y en 1905 apareció su poemario Concherías, donde se describe la vida del campesino, destacándose, entre otros, los poemas "Mercando leña", "El curandero" y "Trato frustrado"; en los textos de este libro, a menudo breves apuntes narrativos y retratos de figuras típicas del campo, destaca el uso del lenguaje popular de los "conchos", los campesinos de su tierra. Aquileo Echeverría fue además editor del diario Patria y, entre 1887 y 1906, publicó artículos y cuentos. Otras obras suyas que se acercan al modernismo son Acuarelas (1891), Marta (1892), El corsé de la Cenicienta (1892) y Frufrú (1894).

Colabora para ampliar la biografía de Aquileo Echeverría

¿Qué piensas de la biografía de Aquileo Echeverría? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Aquileo Echeverría es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Aquileo Echeverría es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Aquileo Echeverría, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Aquileo Echeverría, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Aquileo Echeverría. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas