Apolonio de Pérgamo

La historia universal está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Apolonio de Pérgamo es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Apolonio de Pérgamo es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Apolonio de Pérgamo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Apolonio de Pérgamo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Apolonio de Pérgamo, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Apolonio de Pérgamo influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Apolonio de Pérgamo.

Vida y Biografía de Apolonio de Pérgamo

(Apolonio de Perga o Perge; 262 a.J.C. - 180 a.J.C.) Matemático heleno. Conocido con el sobrenombre de el Gran Geómetra, sus extensos trabajos sobre geometría tratan de las partes cónicas y de las curvas lisas y la cuadratura de sus áreas. Acuñó los términos elipse, hipérbola y parábola, que argumentan a las respectivas características matemáticas de estas tres funcionalidades. También explicó el movimiento de los planetas según la teoría de los epiciclos.

Apolonio vivió largo tiempo en Alejandría, primero como acólito y después como instructor en la escuela de los sucesores de Euclides, escuela que recibió nuevo impulso del mismo Apolonio. Realizó varios viajes y radicó asimismo a lo largo de cierto tiempo en Éfeso y en Pérgamo, a cuyo rey Atalo I (224-197) dedicó el cuarto libro de su tratado sobre las figuras cónicas.

Apolonio logró respecto a las figuras cónicas lo que Euclides había hecho un siglo antes en lo que se refiere al círculo, y fue él quien dio a las partes del cono las designaciones todavía en empleo: parábola, hipérbola, elipse. Aunque solo 4 de los ocho libros de que se encontraba compuesto hayan llegado a nosotros en la lengua original (tenemos otros tres en idioma árabe), el tratado es tan terminado que tenían que pasar siglos antes que pudiese añadirse algo sobre el tema.

Antes de Apolonio, las cónicas y sus características eran conocidas por los helenos, según lo testimonian la obra de Menecmo, Los sitios sólidos de Aristeo y varios pasajes de Euclides y Arquímedes. Apolonio generalizó y extendió las indagaciones. Partiendo de un cono alguno, cortándolo con un chato alguno, llega a conseguir las tres especies de cónicas que antes de él se consideraban como partes del cono acutángulo, rectángulo y obtusángulo.

Los primeros 4 libros del tratado Las cónicas llegaron a nosotros en su artículo original por el hecho de que probablemente eran libros de artículo en las academias griegas y alejandrinas. Los tres siguientes se preservaron a lo largo del medievo en una traducción árabe, y solo el octavo libro, que según las afirmaciones de Apolonio contenía la solución de los inconvenientes referentes a la materia tratada en el libro previo, se ha perdido. El popular astrónomo Edmund Halley, en la edición llevada a cabo por él de las proyectos de Apolonio (1710), se fundamentó en las aclaraciones contenidas en los "lemas" dejados por Pappus de Alejandría en su Colección para ofrecer una relación aproximada de este libro desaparecido.

En grupo, los libros sobre las cónicas tienen la posibilidad de considerarse como una introducción a la geometría superior, por el hecho de que en ellos podemos encontrar nociones modernísimas como son los principios de la teoría de las polares o la generación de una cónica a través de haces de rayos proyectados (teorema de Steiner). La relevancia de las cónicas en el sistema universal medró bastante con el hallazgo de Kepler, según el que las órbitas planetarias son elípticas, ocupando el sol entre los focos de la elipse. La obra de Apolonio, al reexaminarse hace tres siglos, dio origen a un enorme desenvolvimiento de la geometría actualizada.

Aparte de este libro, escribió otras proyectos sobre matemáticas: llegaron a nosotros, en versión árabe, 2 libros sobre Divisiones de las des, una obra sobre Tangencias y 2 libros sobre Lugares planos. Entre los escritos perdidos se conocen los títulos de una obra sobre Resolución rápida y otra sobre espéculos ustorios. Después de Arquímedes, Apolonio de Perga es el mucho más profundo y original de todos y cada uno de los matemáticos helenos. Los viejos le atribuyeron la invención de una manera particular de reloj del sol y descubrimientos astronómicos predecesores.

Colabora para ampliar la biografía de Apolonio de Pérgamo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Apolonio de Pérgamo? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Apolonio de Pérgamo es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Apolonio de Pérgamo es una especie de puzzleque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Apolonio de Pérgamo, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Apolonio de Pérgamo, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Apolonio de Pérgamo. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.