Apolodoro

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Apolodoro es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Apolodoro es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Apolodoro, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Apolodoro, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Apolodoro, personas a quienes de de una u otra forma Apolodoro influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Apolodoro.

Vida y Biografía de Apolodoro

(Asimismo llamado Apolodoro de Atenas o Apolodoro el Gramático; siglo II a. de C.) Historiador y gramático heleno al que se asigna un popular compendio de mitología griega popular como Biblioteca de Apolodoro. Nacido en Atenas en fecha ignota, desarrolló su plena actividad hacia el 150 a. de C.

Apolodoro fue acólito del gramático Aristarco y del estoico Diógenes de Seleucia. Habiendo alcanzado enorme popularidad, se trasladó a Alejandría, donde creó una escuela según el modelo alejandrino. A este periodo corresponden sus varios trabajos de catalogación, como, por poner un ejemplo, la obra De las naves, donde se hace un inventario de cuanto de halla en la Ilíada y la Odisea sobre la navegación; preparó asimismo un libro de Etimologías y la obra llamada De los dioses.

En el momento en que hacia el año 164 a. de C., Tolomeo Fiscón comenzó a perseguir a los escritores, Apolodoro debió dejar Alejandría y se dirigió a Pérgamo. Allí sostuvo afables relaciones con el rey Atalo II Filadelfo (159-138), a quien dedicó sus Crónicas, una suerte de historia universal encuadrada en la cronología de Eratóstenes, que entendía desde la caída de Troya hasta el 120 a. de C. Hacia el año 133 volvió a Atenas, donde murió en fecha no precisada.

Se le atribuyen muchas proyectos apócrifas, entre las que la mucho más célebre es la llamada Biblioteca de Apolodoro. La Biblioteca es un extendido tratado mitológico, recopilado, según insuperables fuentes, no antes del siglo I d. de C. La razón por la que se atribuyó a Apolodoro esta obra no se entiende precisamente. La popularidad de Apolodoro se debía mucho más que nada a las Cronologías, que daban la base cronológica a toda la historia vieja desde los tiempos troyanos hasta la época del creador; pero como Apolodoro se había ocupado asimismo de la mitología en una obra en veinticuatro libros llamada De los dioses, probablemente se le atribuyó sin otro fundamento que el de una afinidad en el tema tratado.

La Biblioteca es una colección mitológica para puro empleo escolar y de repertorio, y no hay solamente nada en común entre ella y los extractos preservados de De los dioses, obra estricta con referencias a la filosofía estoica y a la filología de Aristarco. En De los dioses, la literatura poética, eminentemente la de Homero y Hesíodo, que formaba realmente la Biblia teológica y mitológica de los helenos, era examinada por Apolodoro críticamente, y quizás hasta bastante racionalmente, ya que encontraba en la génesis de la iniciativa de divinidad, si no exactamente el substrato humano al modo de Evémero, el substrato astral cosmogónico, e inclusive léxico y etimológico.

La Biblioteca, en cambio, no posee ningún presupuesto crítico: se restringe a mostrar los hechos clara y simplemente. Mucho del material mitológico del pseudo Apolodoro fue a parar a la literatura escolar, en relación los comentadores encontraron cómodo y oportuno ilustrar las figuras mitológicas con aclaraciones sacadas de ese repertorio. Su herramienta se revela asimismo por el número de compendios que de la Biblioteca se hicieron en los siglos siguientes; todavía el día de hoy representa el mucho más extendido y terminado repertorio mitológico de que disponemos para la antigüedad, más allá de que de varios mitos solo son expuestas las variaciones mucho más conocidas y no las mucho más extrañas y trasnochadas. Substancialmente, la Biblioteca se ajusta a la pura tradición del helenismo épico y dramático.

Colabora para ampliar la biografía de Apolodoro

¿Qué te ha parecido la vida de Apolodoro? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Apolodoro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Apolodoro es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Apolodoro, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Apolodoro, que tuvo su significación en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Apolodoro. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.