La historia de la civilización está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Apel·les Fenosa es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Apel·les Fenosa es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
(Apel·les Fenosa i Florensa; Sant Martí de Provençals, Barcelona, 1899 - París, 1988) Escultor español. Trabajó en el taller de Enric Casanovas y contactó con los evolucionistas. En 1939 se estableció en París, lugar desde el que su obra alcanzó proyección en todo el mundo. Su producción mucho más atrayente se basa en temas de la literatura universal y de la mitología (Polifemo). También cultivó el retrato y efectuó monumentos, como el destinado a Pau Casals.
Apel·les Fenosa estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en 1915 ingresó en el taller de Enric Casanovas. En 1921 viajó a París, donde entabló amistad con Max Jacob, Picasso y Jean Cocteau, y efectuó sus primeras exposiciones. En la década de 1920 entre los letras y números definitorios de su estilo fue el arcaísmo, único punto en común que Fenosa sostuvo con las vanguardias. En 1929 regresó a su localidad natal, donde continuó hasta el desenlace de la Guerra Civil (1936-1939); marchó entonces nuevamente a París para entablar allí su vivienda determinante.
En un primer instante la obra figurativa de Apel·les Fenosa se caracterizó por la estilización de las formas y por la alusión recurrente a temas tradicionales y mitológicos (Las hermanas de Faetón, Las tres gracias, Polifemo, etcétera.). En la década de 1940 afianzó su estilo, en el que las alegorías, estudios de mujeres y retratos de intelectuales y versistas compartían en su ejecución un régimen vibrante de las superficies. A partir de la década de 1960, el dinamismo se transformó en el personaje principal de sus creaciones; de este intérvalo de tiempo data su serie Metamorfosis.
Desde su primera exposición individual en la Galería Percier (París, 1925), Apel·les Fenosa expuso su obra en distintas muestras particulares y colectivas en Londres, Nueva York, Madrid y Barcelona, por ejemplo ciudades. De sus proyectos se puede destacar, al lado de las citadas, los retratos de Jean Cocteau, Paul Éluard, Picasso, Henry Michaux y Colette, el crucifijo para la iglesia de Friburgo (Suiza) y el Monumento a Pau Casals (Barcelona, 1981). El Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid aloja su estatua Orlando furioso y su litografía Femmes lianes; preservan asimismo sus piezas el Museo de Arte Moderno de París, el de Barcelona y el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
¿Qué te ha parecido la vida de Apel·les Fenosa? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Apel·les Fenosa es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Apel·les Fenosa es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Apel·les Fenosa, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Apel·les Fenosa, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Apel·les Fenosa. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.