Biografía de Aparicio Saravia

Las biografías y las vidas de personas que, como Aparicio Saravia, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Aparicio Saravia, porqué Aparicio Saravia vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Aparicio Saravia

Caudillo rural uruguayo (Cerro Largo, 1856 - Masoller, 1904). Su figura es un referente de la lucha por la causa de las libertades públicas y de las garantías del sufragio. Por sus vinculaciones familiares, su vida tanto privada como pública estuvo estrechamente relacionada no sólo con Uruguay sino también con el Estado brasileño de Río Grande del Sur. Participó en la revolución uruguaya impulsada por el Partido Blanco en 1870 contra el gobierno de Lorenzo Batlle, con la finalidad de obtener representación en el Parlamento.

Acompañando a su hermano Gumersindo, participó en 1893, en Brasil, en la revolución federalista contra el gobierno centralista brasileño. Este mismo año, muerto su hermano Gumersindo, los jefes militares lo nombraron general de los ejércitos federales. A partir de entonces su prestigio se extendió desde Brasil hasta el Río de la Plata.

Retornó a Uruguay en octubre de 1895 y un año después protagonizó un pequeño levantamiento contra el gobierno exclusivista de Juan Idiarte Borda, pero tuvo que emigrar a Brasil. En 1897, al volver a Uruguay, el descontento reinante se transformó en una entusiasta revolución impulsada por el Partido Blanco o Nacional, que tendría en Saravia a su principal caudillo. La revolución aspiraba a consagrar constitucionalmente una serie de garantías electorales, y a que se reconociera el derecho de las minorías a estar representadas en el Parlamento, lo que no contemplaba la Constitución de 1830, vigente por entonces.

Si bien no logró vencer militarmente, la revolución consiguió sus objetivos políticos, y se acordó la paz en el Pacto de La Cruz, en 1897. Sin embargo, en 1904, se lanzó de nuevo a la que sería la última gran lucha civil de Uruguay para mantener las conquistas obtenidas, pero, tras resultar gravemente herido, Saravia falleció. Carente de caudillo, el movimiento revolucionario se disolvió.

Colabora para ampliar la biografía de Aparicio Saravia

¿Qué piensas de la biografía de Aparicio Saravia? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Aparicio Saravia es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Aparicio Saravia es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Aparicio Saravia, o acerca de algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Aparicio Saravia, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Aparicio Saravia. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.