Biografía de Anwar el-Sadat

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Anwar el-Sadat en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Anwar el-Sadat, sino que tal vez produjo una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Anwar el-Sadat en persona.Anwar el-Sadat ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Anwar el-Sadat, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Anwar el-Sadat, porqué Anwar el-Sadat vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Anwar el-Sadat

(Mit Abul Kom, 1918 - El Cairo, 1981) Político egipcio que fue presidente de la República desde 1970 hasta su asesinato en 1981. Siendo aún un joven militar, participó ya en movimientos políticos, como los motines de la Hermandad Musulmana contra la influencia occidental en Egipto y contra el sistema monárquico del rey Faruq I de Egipto, que la consentía.

Desde 1939 se unió a Nasser, integrándose en su movimiento de los Oficiales Libres después de la derrota en la primera guerra contra Israel (1948). Desde que Nasser tomó el poder (1952), Sadat fue ascendiendo en su régimen: miembro del Consejo de la Revolución, ministro, secretario del partido único y, desde 1969, vicepresidente de la República.

Al morir Nasser en 1970, Sadat se impuso a sus rivales en el partido y heredó el poder, así como el proyecto de nacionalismo árabe que representaba Nasser. En 1973 desencadenó un nuevo ataque (junto con Siria), que sorprendió a Israel y estuvo a punto de triunfar. No obstante, el fracaso de aquella ofensiva (la Guerra de Yom Kippur) convenció a Sadat de la conveniencia de postergar la causa de la unidad árabe y de la lucha contra Israel, en beneficio de una política más realista que sirviera para el fortalecimiento y desarrollo de Egipto.

Desde 1976 se desvinculó de la alianza tradicional con la Unión Soviética y se acercó a los Estados Unidos, de los que obtuvo fuertes ayudas económicas; y en 1979, por mediación del presidente Jimmy Carter, negoció y aceptó la paz con Israel (Acuerdos de Camp David, firmados con el primer ministro israelí Menachem Begin).

Egipto fue así el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en medios radicales como una «traición»; esto recrudeció la oposición al régimen de Sadat, que se apoyaba sobre el descontento social creado por su política económica liberal. Sadat recurrió a la represión, especialmente contra los focos de resistencia musulmanes integristas. Murió asesinado por militares de esa tendencia durante un desfile.

Colabora para ampliar la biografía de Anwar el-Sadat

¿Qué te ha parecido la biografía de Anwar el-Sadat? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Anwar el-Sadat es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Anwar el-Sadat es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Anwar el-Sadat, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Anwar el-Sadat, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Anwar el-Sadat. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.