Biografía de Antonio Villavicencio

La historia de la civilización la escriben aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Antonio Villavicencio

(Antonio Villavicencio y Verástegui; Quito, 1775 - Bogotá, 1816) Patriota ecuatoriano. Nacido en Quito, de madre santafereña, fue hijo de Juan Fernando de Villavicencio, conde del Real Agrado. Antonio Villavicencio estudió primero en el Colegio Mayor del Rosario y luego en el Colegio de Nobles Americanos en España. Obtuvo el grado de oficial de la Marina Real y participó en la batalla naval de Trafalgar, en la que la flota franco-española fue derrotada por los ingleses.

El Consejo de Regencia lo nombró comisario regio para la Nueva Granada, adonde llegó cuando el fuego de la libertad se expandía por todo el territorio. El 20 de julio de 1810, cuando los patriotas preparaban su recibimiento, ocurrió el célebre incidente del florero de Llorente y el grito de Independencia; enterado de ello en Honda, Villavicencio acató las disposiciones de la Junta Suprema y abrazó la causa patriótica.

Sirvió bajo las órdenes de Antonio Nariño, fue gobernador de Tunja (1814) y compartió el triunvirato de Bogotá con Rodríguez Torices y José M. Pey del 17 de agosto de 1815 al 15 de noviembre del mismo año. La reconquista española lo sorprendió siendo gobernador de la provincia de Mariquita. Apresado y llevado a Santafé, Pablo Morillo quiso que fuese ejemplar su condena: fue degradado de títulos y arreos, confiscados sus bienes y pasado por las armas en Santafé el 6 de junio de 1816.

Colabora para ampliar la biografía de Antonio Villavicencio

¿Qué juicio te merece la biografía de Antonio Villavicencio? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Antonio Villavicencio es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Antonio Villavicencio es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Antonio Villavicencio, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Antonio Villavicencio, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Antonio Villavicencio. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.